negocio

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ASPRILLA Y ASOCIADOS
ABOGADO -LAWYERS

TEL 225-93-30/39





SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR
DISTINTINTA A LA DETENCIÓN PREVENTIVA.
A FAVOR DE MANUEL LAYZ VALDEZ.



HONORABLE SEÑOR FISCAL ESPECIALIZADO EN ASUNTO DE FAMILIA Y DEL MENOR DE COLON E. S .D .:


Quien suscribe muy respetuosamente, MAGISTER: EULDARIN ASPRILLA C, abogado en ejercicio y demásgenerales que constan en auto, por este medio concurro con mi habitual respeto a fin de solicitarle se le SUSTITUYA la medida cautelar de detención preventiva, por otras de las contempladas en el artículo 2127 del Código Judicial.


FUNDAMENTO MI SOLICITUD POR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES DE HECHO Y DE DERECHO:


PRIMERO: Que mi representado se encuentra detenido por el delito deviolencia intrafamiliar y ha ordenes de el despacho que usted dignamente dirige.
Desde el inicio de su captura él ha aceptado su responsabilidad en el hecho investigado, manifestando su arrepentimiento de lo sucedido.


SEGUNDO: Que el artículo 2129 del código judicial establece claramente cuando se debe decretar una detención y bajo que parámetros, independientemente que el delito sea mayorde dos años de `prisión, dicho articulado reza de la siguiente manera:

ARTICULO 2129: Al aplicar las medidas el juez y el funcionario
de instrucción deberán evaluar la efectividad
de cada una de ellas, en cuanto a la naturaleza
y el grado de las exigencias cautelaresrequeridas en el caso concreto.
Cada medida será proporcionada a la naturaleza
Del hecho y a la sanción que se estime podría
ser impuesta al imputado.
La detención preventiva en establecimientocarcelario solo podrá decretarse cundo todas
las otras medidas cautelares resulten
inadecuadas.

Es evidente que el legislador lo que quiso con este articulado es darle al fiscal los parámetros que el debe tomar en cuanta para ordenar la más rigurosa de las medidas cautelares independientemente que la pena seasuperior sea a dos años, en el caso que nos ocupa, no hay peligro que destruya prueba alguna , ya que ha aceptado su responsabilidad en el hecho, no hay posibilidad de fuga , su domicilio habitual es la provincia de Colón, tiene hijos , en definitiva tiene arraigo en este país, está arrepentido de lo sucedido y quiere tratar de curar la enfermedad que padece que es la violencia.


TERCERO:Que la jurisprudencia en cuanto ha detención preventiva ha señalado en reiterados fallos lo siguiente:


“Para aplicar una medida cautelar, en primer lugar, es necesario evaluar la efectividad de cada una, en cuanto a su naturaleza y el grado de exigencias cautelares requeridas para cada caso en particular. Y es que las medidas serán aplicables conforme a la naturaleza del hecho, todas lascircunstancias del hecho y del sujeto , su conducta previa al proceso como intento de fuga , destrucción de pruebas y su peligrosidad , en virtud del articulo 2128 del código judicial.
La constitución Nacional declara como fines supremos garantizar la libertad, exaltar la dignidad humana y promover la justicia social, siendo la libertad la regla general y su privación sometida a estrictascondiciones de legalidad, la excepción.”

Es claro el fundamento de este alto tribunal de justicia al señalar que la medida de detención preventiva debe ser la última, ya que existen otros medios que otorga la ley. Sin duda alguna que lo dicho como fundamento jurídico como tribunal de la alzada es la regla que debe aplicarse para mantener la dignidad humana y cumplir con la justicia y garantizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS