Negocio

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
“PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO PARA LOS HOSPITALES NACIONALES DE LA ZONA ORIENTAL”

34

INTRODUCCION

Es difícil realizar exactamente una actividad, cuando no se tienen claras las Normas Técnicas de Control Interno especificas, que vayan de acuerdo a la naturaleza de la Institución para regular y guiar las acciones a desarrollar que asegurenuniformidad de procedimientos para procesos similares llevados a cabo por los Hospitales Nacionales de la Zona Oriental.

Al encuestar a los directores y jefes de la Unidades administrativas y financieros, encontramos divergencia de criterios para el desarrollo de actividades de igual naturaleza.

Por lo anterior recomendamos a cada uno de los titulares de cada nosocomio revisar toda la normativalegal existente, actualizarse y aplicar el contenido de este trabajo de graduación, que servirá como una herramienta básica para superar las deficiencias encontradas.

35

1. OBJETIVOS
1.1 GENERAL :
Establecer un sistema de control interno administrativo y financiero aplicando normas con características especiales para los hospitales nacionales de la zona oriental, conservando la concepción yespíritu de las Normas Técnicas de Control Interno emitidas por la Corte de Cuentas de la República.

1.2 ESPECIFICOS :
Implementar normas específicas para las áreas administrativas y

financiera a fin de mejorar la eficiencia en el desempeño de las actividades promoviendo la transparencia, confiabilidad, oportunidad y prácticas sanas que realizan los funcionarios de salud que conforman alsector público.

Contribuir a mejorar la efectividad en el funcionamiento Administrativo y Financiero de los Hospitales Nacionales de la zona oriental.

36

2.

BASE LEGAL

La base legal sobre la cual se fundamenta la Propuesta de un Sistema de Control Interno Administrativo y Financiero para los Hospitales Nacionales de la Zona Oriental está en el 26 CAPITULO III CONTROL INTERNO, queliteralmente dice “Cada entidad y

establecimiento Artículo

organismo del sector público establecerá su propio Sistema de Control Interno Financiero y Administrativo, previo concurrente y posterior, para tener y

proveer seguridad razonable “ :

1)

En el cumplimiento de sus objetivos con eficiencia, efectividad y economía;

2) 3)

En la transparencia de la gestión; En la confiabilidadde la información; En La observación de las normas aplicables

4)

Cabe mencionar también que existe normativa legal que rige el desarrollo de actividades financieras y dentro de estas están la Ley de la Administración

Financiera del Estado, Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado , y normas de manera general .

37

3. SISTEMA DE CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y FINANCIEROPARA LOS HOSPITALES NACIONALES DE LA ZONA ORIENTAL 3.1 NORMAS PARA USO ADMINISTRATIVO

3.1.1 DE RECURSOS HUMANOS

Los

Hospitales Nacionales de la zona oriental se apegarán a las Normas de

Recursos Humanos que recogen principios, métodos y técnicas que regulan su administración, para lograr eficiencia y responsabilidad en los servidores públicos que realizan las acciones dentro de losnosocomios, contribuyendo así al logro de objetivos y metas institucionales. Estas se detallan a

continuación:

3.1.1.1

RECLUTAMIENTO

o E ste se hará mediante un proceso que permita identificar a candidatos capacitados para llenar las vacantes.

o Puede

implementarse utilizando solicitudes espontáneas, anuncios,

asociaciones de profesionales y buscando recursos dentro de la mismainstitución que reúnan el perfil.

o

La solicitud de empleo tendrá que ser retirada en el departamento de Recursos Humanos y por lo menos deberá contener : Datos personales, preparación académica, antecedentes laborales y referencias personales.

38

3.1.1.2

SELECCION DE PERSONAL

o Para seleccionar a la persona que ocupará una vacante se deberá realizar entrevistas, pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS