Negocio

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
* El Arrendamiento: es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a la entrega de una cosa para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, use y goce de ella, pagando al arrendador un precio por el mismo. Artículos 1709 Y 1710 del código civil.
Artículo 1709. Por el contrato de mandato se obliga unapersona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra.
Artículo 1710.
El mandato puede ser expreso o tácito.
El expreso puede darse por instrumento público o privado y aun de palabra.
La aceptación puede ser también expresa o tácita, deducida esta última de los actos del mandatario.
El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien enuna cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. Artículo 1711 del código civil. A falta de pacto en contrario, el mandato se supone gratuito.
Esto no obstante, si el mandatario tiene por ocupación el desempeño de servicios de la especie a que se refiera el mandato, se presume la obligación de retribuirlo.

Naturaleza jurídica:
Confiere un título de mera tenencia, porque elarrendatario no tiene la cosa con ánimo de señor y dueño, sino que reconoce dominio ajeno (del arrendador, en este caso).sea casa, autos, u objetos, etc.
Tipos de contrato
Arrendamiento de cosas (locación de cosas o locatio conductio rei ): Este crea un vínculo personal , por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre él la obligación depagar la merced convenida. Artículo 1709 del código civil
Arrendamiento de servicios (locación de servicios o locatio conductio operarum): en este el arrendador se obliga a trabajar o prestar determinados servicios al arrendatario en forma, lugar y tiempo convenidos mediante un pago. El arrendatario está obligado a retribuir los servicios. Este tipo de contrato concluye por incumplimiento deobligaciones, por terminación de contrato o por la muerte. Artículo 1711 del código civil
Locación de obras (locatio conductio operis): en éste contrato una persona se compromete con otra a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto del mismo, ya acabado. Ejemplo: la confección de un traje o la construcciónde una casa. Artículo 1710 del código civil
CARARTERISTICAS DEL CONTRATO DE ARRENDMIENTO
* Bilateral. Ambas partes, arrendador y arrendatario, se obligan recíprocamente, la primera e proporcionar el uso y el goce de una cosa, y la segunda a pagar un precio o renta determinado.
* Consensual. Se perfecciona por le acuerdo de las partes sobre la cosa y sobre el precio. No se requiere que ladeclaración de voluntad este revestida de alguna solemnidad especial para que se repute perfecto el contrato.
* Oneroso. Tanto el arrendador como el arrendatario persigue utilidades, gravándose recíprocamente; el primero con la renta o precio, permitiendo el uso y goce; el segundo con el disfrute de la cosa, atendiendo la renta o precio.
* De ejecución sucesiva. El contrato se realizaperiódicamente, y, con posterioridad, las obligaciones se cumplen sucesivamente y pesan durante todo el transcurso del arrendamiento.
* Principal. Tiene existencia propia; no requiere de otro negocio para adquirir forma contractual.
Nominado. El Código Civil se encarga de calificarlo y desarrollarlo.
DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE GENERA EL ARRENDAMIENTO
Derechos y obligaciones delarrendador: Aunque no se haya pactado en el contrato el arrendador está obligado a: A entregar al arrendatario la cosa arrendada con todas sus pertenencias y además de estar en buen estado para su uso convenido, así como las condiciones óptimas de higiene y seguridad del inmueble. Artículos 1719 del código civil.
A conservar la cosa arrendada en buen estado, salvo los deterioros normales por el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS