negocios con diferencia culturales

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Capítulo 3 - Diferencia Culturales


Cómo hacer negocios en Arabia Saudita

Arabia Saudita no es un lugar fácil para que las empresas occidentales hagan negocios. El reino petrolero ofrece oportunidades para empresas comerciales, y hace mucho que las compañías constructoras occidentales son partícipes de la conformación de la infraestructura de Arabia Saudita.
Coca-Cola, Nike, McDonalds,Body Shop, Next, Benetton tienen presencia notable en A.S.
Boeing y Lockheed vendieron muchos aviones al país
Mercado Saudita es uno de los más grandes de la región con población de 22 millones de personas. Desde el 2000, el gobierno está más abierto a la inversión extranjera en ciertos sectores (en extracción de petróleo y gas siguen siendo gubernamentales)

Compañías occidentales que deseennegociar en Arabia Saudita deben tener mucho cuidado y respeto por el conservadurismo que se vive en el país, por los valores religiosos y las tradiciones antiguas de la región. La cultura islam influye en la vida cotidiana, donde las tiendas y restaurantes cierran en los cinco momentos del día para orar, incluso restaurantes occidentales tienen comedores separados para hombres y mujeres. En A.S.no se permite a las mujeres manejar coches, pilotear navíos ni manejar aviones, lo que hace difícil la entrada a negocios internacionales. También, tras los enfrentamientos entre EEUU e Irak, se ha cultivado un sentimiento de oposición hacia ese país.

Por otro lado, debido a tradiciones beduinas, los sauditas no emprenden algún negocio sin antes tener una relación fuerte de confianza y habertenido muchos encuentros personales. No le gustan las presiones, decisiones apuradas, y priorizan las reuniones relajadas.

Arabia Saudita cuenta con 6 millones de extranjeros, la mayoría de otros países musulmanes, quienes vienen a trabajar en labores manuales o trabajos básicos de servicios, lo cual no están dispuestos a hacer los sauditas. Casi el 90% de puestos del sector privado los ocupanextranjeros.

La sociedad saudita cambio. Se ampliaron derechos de las mujeres, ahora las mujeres van a la escuela, obtuvieron licencias para operaciones comerciales, y se cree que en el futuro las mujeres desempeñaran papeles importantes en las empresas.


Introducción

Los negocios internacionales se distinguen de los nacionales por que todos los países son diferentes. Se verá comoafectan las diferencias culturales en y entre los países a las empresas internacionales. Estos son los temas a tratar:

1. El éxito comercial en países diversos requiere un conocimiento de otras culturas, comprender el efecto de las diferencias culturales de los países en las prácticas comerciales.
2. Puede haber una relación entre la cultura y el costo de negociar en un país o región.
3. Lacultura no es estática, sino que evoluciona, a distintos ritmos.


Qué es cultura

Geert Hofstede: programación colectvia de la mente que distingue a los integrantes de un grupo humano de otro.

Zvi Namenwirth y Robert Weber: cultura es un sistema de valores y normas que comparte un grupo y que, cuando se toman en conjunto, constituyen un esquema para la vida

La cultura es un sistema devalores y normas que comparte un grupo y que, cuando se toman en conjunto constituyen un esquema para la vida. Por valores entendemos las ideas abstractas sobre lo que se considera bueno, correcto y deseable. Normas son reglas y guías sociales de comportamiento apropiado. Sociedad es un grupo de personas que comparten los mismos valores y normas.
Valores y normas


Los valores son la base firme deuna cultura. Son las actitudes de una sociedad respecto de conceptos como libertad individual, democracia, verdad, justicia, honestidad, lealtad, obligaciones sociales, responsabilidad colectiva, papel de las mujeres, amor, sexo, matrimonio, etc. Los valores se expresan en sistemas políticos y económicos de una sociedad. Por ejemplo, el capitalismo democrático de libre mercado es una proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo diferencias culturales en los negocios
  • Diferencias Culturales en los Negocios
  • Diferencias Nacionales Y Culturales En La Economia Y Los Negocios Internacionales
  • Diferencias culturales en los negocios internacionales
  • Diferencias culturales
  • Diferencias Culturales
  • Diferencias culturales
  • Diferencias Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS