Negocios En La Actuelidad

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA NARRATIVA DEL SIGLO XX: LA NARRATIVA DE POSGUERRA
Panorama de la novela hasta 1960. Principales autores: Cela, Delibes, Matute... La novela hasta 1975. La narrativa a partir de 1975: La verdad sobre el caso Savolta.

1. Introducción
2. Orientaciones narrativas.
3. Panorama de la novela hasta 1960
3. La novela hasta 1975. La novela experimental.
4. La narrativa a partir de 1975. Laverdad sobre el caso Savolta.
Apéndice 1: La narrativa más reciente
Apéndice 2: La narrativa del exilio



1. Introducción.
La novela española de posguerra arranca con la pérdida de numerosas referencias literarias, motivada por diversas razones: la muerte de unos escritores (Unamuno, Valle); el exilio de otros ( Sénder, Aub, Ayala) ; la férrea censura, con la prohibición de obras de losgrandes novelistas extranjeros ( Kafka, Joyce, Faulkner) y el aislamiento político y cultural.


2. Orientaciones narrativas.
Los narradores que comienzan a escribir tras la guerra civil deben crear una nueva tradición, que retoma en parte los modelos de la narrativa realista de autores como Galdós y Baroja. Se rompió así la continuidad con la línea innovadora de las décadas depreguerra.
En la novela de posguerra apareció pronto la actitud de compromiso con la realidad. La censura estuvo presente también en la posguerra y en la década de los 50, en el que se mantuvo una novela de contenido social y de crítica al régimen imperante.
Hacia los años 60 se prefiere el experimentalismo en la novela. Preocupa más el cómo se narra que el contenido de la narración.A partir de los 70, hay una variedad de modelos y multiplicidad de temas.


3. Panorama de la novela hasta 1960.
En los años 40 la novela española tuvo que hacer frente a las consecuencias de la guerra civil, que alteraron la vida cultural del país, bastante empobrecida por diversos motivos que hemos señalado en el apartado anterior. El reflejo amargo de la vida cotidiana es una notafrecuente en la novela de posguerra. De ahí que los grandes temas sean la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte...
Se observan en esta década diversas tendencias:
• Una novela nacionalista que plasmó la visión ideológica de los falangistas y la reivindicación de ciertos valores que se consideraban fundamentales. Son novelas en que se exalta el belicismo, y se muestra a lafamilia como soporte de la sociedad, junto a la religión. Se caracterizan además por una visión maniquea de vencedores y vencidos. Obras: La fiel infantería (1943) de Rafael García Serrano.
• Una novela fantástica y humorística que crea mundos imaginarios para rechazar una realidad terrible, como la que inventa Wenceslao Fernández Flores en El bosque animado (1944).
• La tendencia delrealismo tradicional está representada por Juan Antonio de Zunzunegui El barco de la muerte ( 1945) e Ignacio Agustí, Mariona Rebull ( 1944 ) .


Dos fechas suelen señalarse como indicios de un nuevo arranque del género: 1942, con la publicación de La familia de Pascual Duarte, de Cela, y 1945, con Nada de Carmen Laforet.
La novela de Cela inauguró una tendencia llamadaTremendismo, que consistía en una selección de los aspectos más duros y sórdidos de la realidad. El autor retoma en esta obra la tradición del realismo decimonónico y la picaresca. El relato de Pascual Duarte, autobiográfico y escrito desde la cárcel , contribuye a que la narración cree la sensación de documento. El relato de Pascual es la confesión de un condenado a muerte que trata de explicar suscrímenes como consecuencia de las circunstancias de su existencia.
Carmen Laforet obtuvo el premio Nadal con Nada (1945). Si Pascual Duarte mostraba una dura realidad, cargada de violencia, Nada es la primera novela que muestra el ambiente real y problemática de una situación degenerada por la miseria en la inmediata posguerra, localizada en Barcelona. La obra está narrada desde la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo importanci ade las telecomunicaciones en la actuelidad
  • negocios son negocios
  • Negociable Y No Negociable
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS