Negocios internacionales

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Cruda realidad
Las empresas petroleras no logran obtener con la rapidez que quisieran los permisos ambientales para hacer exploraciones, lo cual dificulta la detección de nuevas reservas hidrocarburíferas

En el sector petrolero: “la única forma de hallar hidrocarburos en el suelo es perforando”.

En el Perú (2009) se perforaron doce pozos exploratorios, cuando en países como Brasil yColombia se perfora un promedio de 70 y 120 pozos al año, respectivamente. Lo curioso es que en estos países las áreas de las concesiones petroleras son muchos menores que las que se están otorgando en el nuestro.

El presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, señala que el precio del petróleo está a niveles razonables (US$75 promedio).

También cree que sí hay intención de hacer exploración en elpaís; sin embargo, piensa que lo que está sucediendo es que los requerimientos ambientales estarían trabando las inversiones en el sector. Así, un proceso exploratorio que debería tomar cinco años entre hacer pruebas aerográficas (sobrevolar la zona), geoquímicas (ver qué características tiene el suelo), realizar sísmica 2D y 3D (enviar ondas sonoras para hacer una lectura de cómo está compuesto elsubsuelo) y, finalmente, hacer pozos exploratorios, concluye tomando hasta siete años por la demora en la autorización de los estudios de impacto ambiental (EIA), lo que requiere de talleres y audiencias públicas.

En realidad, esta es una queja de varias empresas que tienen concesiones petroleras, pero que no pueden avanzar porque el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que evalúa los EIA,enfrenta un cuello de botella.

Fernando Garzón, vicepresidente ejecutivo de Savia Perú, indica que la agilización de los estudios ambientales permitiría acelerar las inversiones.

Según el MEM, los permisos ambientales para los estudios sísmicos se justifican porque se hacen explosiones que provocan un movimiento de hasta 1,5° en la escala de Richter y son aprovechadas para generar sondas quepermitan una interpretación del contenido del subsuelo.

Según el gerente de Exploración de Perú-Petro, Elmer Martínez, esto no causaría mayor impacto ambiental; aunque, por supuesto, los ecologistas piensan lo contrario.

El director de Hidrocarburos del MEM, Luis González, indica que el retraso no se debe necesariamente a las autorizaciones ambientales, sino al hecho de que muchas petrolerashacen estudios deficientes que presentan vacíos muy grandes y que suelen ser devueltos. En ese sentido, explica que para la exploración petrolera hay aún un costo de aprendizaje en el tema ambiental, que poco a poco se irá mejorando y se harán viables los permisos con prontitud.

Es cierto, hay ímpetu por invertir. Además de Savia, BPZ ha anunciado que perforará ocho pozos en el lote Z-1,ubicado frente a las costas de Piura. Por su parte, Talismán también aguarda la luz verde para hacer un pozo exploratorio en el lote 101, el cual podría dar buenas noticias en los siguientes meses. Igual, Petrolífera Petroleum espera los permisos para empezar a perforar en el lote 107.

SIN TRADICIÓN
Por tener condiciones geográficas similares a Colombia, el Perú compite con este país por atraerinversiones petroleras. Las exigencias respecto a estudios ambientales suelen ser menores en el vecino del norte, pues allá los petroleros que quieren hacer sísmica solo están obligados a presentar un plan de manejo ambiental (sin talleres ni audiencias) que determine qué hará la empresa si se produce un impacto negativo en el entorno de su operación.

En buena cuenta, esto ha permitido que lasexploraciones en dicho país se disparen y que cuente con un mayor rango de descubrimientos petroleros. En general, el grado de éxito en ese país es de 66%, mientras que en el Perú apenas alcanza el 10% (exceptuando la zona de Camisea, que tiene un 80% de éxito).
Es decir, de cada diez perforaciones en Colombia seis son exitosas. Esto a su vez ha generado dos efectos adicionales en esa nación: le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS