Negocios Internacionales

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Contenido


PARTE 1.
INTRODUCCIÓN Y PANORAMA GENERAL

Globalización
Se refiere al cambio hacia una economía mundial con mayor grado de la integración e interdependencia.

La globalización de los mercados implica que los mercados nacionales se funden en un enorme mercado único. La globalización de la producción significa que las empresas establecen sus actividades productivas en loslugares óptimos del mundo para llevarlas a cabo.
La tendencia hacia la globalización se basa en dos factores: la reducción de las barreras al comercio y los cambios en las tecnologías de comunicación, información y transporte.
Como consecuencia de la globalización de los mercados y la producción, en los últimos años, el comercio mundial creció más rápido que la producción; la inversión extranjeradirecta se incrementó, las exportaciones penetraron más en las naciones y las presiones de la competencia se intensificaron en todos los ramos de la economía.

Uno de los elementos que muestran el avance de la globalización en las economías es el aumento de las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. Una empresamultinacional es una compañía con actividades productivas en dos o más países.

Como los mercados tienden hacia la globalización y cada vez mas actividades empresariales traspasan las fronteras nacionales, es necesaria la existencia de instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial y promuevan el establecimiento de tratados multinacionales que rijan el sistema mundial de losnegocios.


Las instituciones internacionales más importantes que han surgido para este fin son:


Organización Mundial de Comercio

Fondo Monetario Internacional.

Banjo Mundial.

Organización de las Naciones Unidas.


Las decisiones administrativas más importantes que deben tomar los administradores de empresas internacionales son:


Deben decidir en qué parte del mundoestablecer sus actividades para reducir al mínimo los costos y aumentar al máximo el valor agregado.

Debe decidir si es ético obedecer las normas de trabajo y cuidado ecológico menos estrictas de muchos países en desarrollo.

Deben decidir cuál es la mejor manera de coordinar y controlar las actividades de producción dispersas por el mundo.

Deben decidir en qué mercados extranjeros entran ycuales evitan. Debe elegir las modalidades de entrada más adecuada.

Deben lidiar con restricciones gubernamentales de comercio e inversión.

Deben encontrar los medios para trabajar dentro de los límites que les imponen las diversas instituciones gubernamentales.

Deben establecer normas para abordar los movimientos cambiarios. Las transacciones internacionales requieren que el dinero, en lamoneda Del país de Origen, se convierta en la moneda extranjera y viceversa.




PARTE 2.
FACTORES NACIONALES

Diferencias nacionales en economía política


Este capítulo ha revisado la manera en que el sistema político, económico y legal de los distintos países difiere entre sí. Los beneficios, costos y riesgos potenciales relativos a la actividad empresarial en un país están en funciónde su sistema político, económico y legal. De manera más específica:
1. Los sistemas políticos pueden evaluarse en relación con dos dimensiones; el grado de importancia que dan al colectivismo, con respecto al individualismo – y viceversa - , y su grado de democracia o totalitarismo.
2. El colectivismo es una ideología que superpone las necesidades de la sociedad a las del individuo. Elcolectivismo define la intervención estatal en una actividad económica y en el caso del comunismo, se traduce como dictadura totalitaria.
3. El individualismo es una ideología que se construye sobre la supremacía de las libertades individuales en el terreno político, económico y cultural. El individualismo defiende los ideales democráticos y la economía de libre mercado.
4. La democracia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS