Negocios internacionales

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
El reto de los negocios internacionales.
Resumen del contenido:
En esta ocasión se trata de un análisis sobre el concepto de “negocios internacionales”, como se forman, sus características, como operan en el mundo, las dificultades o facilidades que puedan tener en los diferentes países debido al gobierno de los mismos, etc.
En esta lectura el autor pone como ejemplo la empresa de Coca-Cola,sin duda un fenómeno que pocas veces podrá darse en cuanto a empresas “multinacionales” se refiere, pues a la fecha no ha existido una empresa con tanta presencia en el mundo entero y por tantos años. Explica la estrategia comercial que la compañía ha llevado en diferentes países para incrementar sus ventas, pues es bien sabido que, por ejemplo, Estados Unidos es uno de los países que masconsumen refresco, ¿pero que pasa con países como Francia? La diferencia es grandísima pues mientras en Estados Unidos el consumo promedio por persona es de 190 refrescos de cola por año por persona, en Francia es solo de 35 refrescos por persona anuales, por lo que Coca-Cola esta invirtiendo fuertes cantidades de dinero para promocionar su producto en este tipo de países. El autor pone como ejemplo aCoca-Cola porque es una forma sencilla de explicar los diferentes tipos de negocios internacionales, los cuales divide en tres tipos; Importaciones y exportaciones, licencias o franquicias, e inversión directa, enfocándose principalmente en esta ultima. Coca-Cola es un buen ejemplo de ello, pues esta empresa invierte en los países a donde quiere llegar por medio de embotelladoras locales parapoder facilitar la comercialización de refrescos abaratando costos de producción y sobre todo de transportación, como lo que en México seria Femsa.

Pero claro que Coca-Cola no es la única empresa haciendo negocios alrededor del mundo, de hecho el autor menciona que son mas de 500 las principales compañías que actualmente hacen negocios internacionalmente. Otra forma de acercarse a un nuevo mercadoen otro país es el denominado “Joint venture”, que consiste en un acuerdo comercial entre dos o mas empresas para poder controlar mejor el mercado. Un ejemplo de esto seria el acuerdo de GM y Toyota que se unieron para vender autos en Estados Unidos, o como ejemplos en México podríamos mencionar la unión de Nissan y Renault o Dodge y la empresa Coreana Hyundai.
También las pequeñas y medianasempresas hacen negociaciones internacionales pero mas enfocados en otros tipos de comercialización que son las importaciones, exportaciones, licencias y franquicias. Si bien las inversiones de estas no son tan grandes en cuestión de dinero, si lo son en cantidad o volumen de transacciones, pues se considera que el 70% de las transacciones en el mundo es por medio de estas pequeñas y medianascompañías. En una forma sencilla podemos decir que las importaciones son los bienes o servicios que se traen de otro país, las exportaciones entonces son los bienes o servicios que se llevan a otro país, estas son la forma mas común de inversión directa internacional a la fecha por su simplicidad y bajo costo. Las licencias son solamente el derecho que recibe una persona o empresa del uso de marca oproductos por medio de un contrato, en la franquicia en cambio, el franquiciador sede el derecho de explotación y trabajo de todo el modelo de negocio al franquiciatario a cambio de una cuota de franquicia y regalías en la mayoría de los casos, este tipo de inversión ha ido tomando fuerza en los últimos tiempos, de hecho actualmente me encuentro laborando para Kidzania, una compañía que comercializasu marca por medio del modelo de negocio de franquicia.
El autor menciona que la mayor cantidad de inversiones internacionales las hacen Estados Unidos, La unión Europea y Japón, a lo que yo agregaría por su crecimiento exponencial en la ultima década, a China. Estos países han puesto interés en otras zonas geográficas, en países con un alto potencial de crecimiento y también países en vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS