Negocios internacionales

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
PREGUNTAS PARA REPASO Y DISCUSIÓN

1. ¿Cómo funciona la estructura de un departamento de exportaciones? ¿Quién administra las ventas en el extranjero?

Otra opción consiste en fundar un departamento de exportación. El departamento está subordinado directamente al presidente ejecutivo o es un subdepartamento dentro del área de marketing. Si funciona independientemente deldepartamento de marketing, estará formado por personal de marketing cuyo interés primario es el mercado internacional o lo maneja una compañía exportadora, contratada para que proporcione a la empresa una rama internacional. Sin importar cuál opción se escoja, es importante lo siguiente: las multinacionales que proyectan aumentar su presencia internacional deben asegurarse de que el departamento deexportaciones es un departamento completo de marketing y no simplemente una organización de ventas.

El area de Marketing administra las ventas.

2. Si al inicio la expansión internacional de una compañía se lleva a cabo por medio de subsidiarias, ¿qué grado de control se ejercerá en ellas? ¿Por qué?

Una tercera estructura es servirse de subsidiarias en el extranjero (Fig. 6.2). Esto a menudo esresultado de empresas individuales situadas en varias localidades; al jefe de la empresa se le concede mucha autonomía y "reporta" directamente al presidente ejecutivo. Mientras la subsidiaria obtenga suficientes utili- dades, se le permitirá funcionar sin ninguna interferencia por parte de la compañía matriz.

A medida que las multinacionales participan más activamente en los mercadosmundiales, la estructura del departamento de exportaciones o de la subsidiaria se elimina o se complementa, porque ya no puede satisfacer sus necesidades cambiantes. Entonces la compañía empezará a buscar formar joint ventures y realizar la inversión directa extranjera.

3. ¿Por qué las multinacionales utilizan la estructura de división internacional? ¿Tiene desventajas esta modalidadorganizacional?

La estructura de división internacional centraliza todas las actividades internacionales (Fig. 6.3).
Esta opción ofrece varias ventajas:

Una es que reduce la carga de la operación directa de las subsidiarias internacionales y de las actividades a nivel nacional que realiza el presidente ejecutivo.
Una segunda ventaja es que confiere a las operaciones internacionales unacategoría igual a la de las divisiones nacionales.

La estructura de la división internacional no está exenta de importantes limitaciones y deficiencias.

Una consiste en que el hecho de separar las actividades en dos categorías (nacionales e internacionales) puede ocasionar rivalidades entre ellas.
Una segunda desventaja es que presiona a la oficina matriz a pensar en términos globales y aasignar los recursos atendiendo a la oportunidad del mercado global.


4. ¿De qué manera funciona una estructura de producto global? ¿Por qué una multinacional optará por este tipo de organización? Mencione dos desventajas de esta estructura.

La estructura general de la división de productos se basa en el concepto de “centro de utilidades". Se espera que cada línea de productos generedeterminado rendimiento sobre la inversión (ROI), y el desempeño de las líneas se mide con este criterio de rentabilidad. Cada línea opera como un negocio autónomo; al gerente de la división de productos se le concede mucha autoridad respecto a la manera de dirigida. Mientras la línea de productos siga cumpliendo la meta del rendimiento sobre la inversión, a la división se le permitirá funcionar sininterferencia alguna de los controles de los directivos de la empresa matriz.

Una ventaja adicional es que con este enfoque se forma un grupo de directivos expertos y con excelente capacitación que conocen bien una línea de productos.
Otro punto de porque las multinacionales opten por este tipo de organización es que la compañía está en mejores condiciones para adaptar su estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS