negocios internacionales

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

CAPITULO 5
Globalización y Sociedad
Negocios Internacionales
Flor Nayely González Labastida

CAPITULO 5
Globalización y Sociedad

Las empresas y los individuos que trabajan que trabajan para ellas deben actuar responsablemente dondequiera que vayan. Sin embargo, cuando vemos la conducta ética tendemos a enfocarnos en el individuo en vez de la empresa por que los individuos sonquienes finalmente toman la decisión acerca de cómo se va a comportar. Un investigador ha identificado 3 niveles de desarrollo moral. El nivel 1 preconvencional en el cual los niños aprenden lo que esta bien y lo que esta mal pero no necesariamente entienden por qué. El nivel 2 convencional, aprendemos la conformidad del rol, primero de nuestros pares (incluyendo padres) y luego de las leyes sociales.El nivel 3 posconvencional, autónomo o de principios, los individuos internalizan la conducta moral, no porque teman las sanciones, sino porque verdaderamente creen que tal conducta esta bien.

El enfoque teológico se basa en la idea de que las decisiones están fundamentadas en las consecuencias de la acción. El enfoque deontológico asevera que hacemos juicios morales o participamos en elrazonamiento moral independientemente de las consecuencias.
El utilitarismo significa :“una acción es correcta si produce o tiende a producir la mayor cantidad de bien para el mayor número de personas afectadas por la acción”.

¿POR QUÉ A LAS EMPRESAS LES PREOCUPA LA CONDUCTA ETICA?
Desde el punto de vista negocios, la conducta ética puede ser determinante para lograr uno o dos objetivos posibles:1. Desarrollar ventaja competitiva
2. Evitar ser percibido como irresponsable
Relativismo. “A donde fueres haz lo que vieres”. Ajustarse a lo que tiene sentido en diferentes entornos.
Normativismo. “La no intervención no es ética”. Existen normas universales de comportamiento que, aunque influidas de manera diferente por diferentes valores culturales, deben ser aceptadas por las personas entodas partes.

Las bases jurídicas de la conducta ética
Tratar con dilemas éticos a menudo es un acto de equilibrio entre los medios (las acciones que emprendamos, que pueden ser correctas o incorrectas) y los fines (las consecuencias de nuestras acciones, que también pueden ser correctas o incorrectas).

JUSTIFICACION JURIDICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Algunos expertos sugieren que lajustificación jurídica mediante la conducta ética es el único estándar importante. Según esta teoría un individuo o una empresa puede hacer cualquier cosa que no sea ilegal.

EXTRATERRITORIALIDAD
Cuando intentamos utilizar la ley para regir el comportamiento en diferentes países, pronto enfrentamos un problema muy básico –a saber, que las leyes varían de país a país.
Los gobiernos fuertes en unpaís de origen pueden adoptar una práctica conocida como extraterritorialidad: imponer las practicas legales y éticas nacionales en las filiales extranjeras de las empresas que tengan sede en su jurisdicción.

Corrupción y Soborno
Como la define Transparencia Internacional, la corrupción es “el mal uso del poder encomendado para beneficio privado”
Aunque ningún país esta libre de corrupción, lapobreza es, desde luego un fuerte factor de predisposición.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCION
Afecta tanto el rendimiento de una empresa como la economía de un país. Los mayores niveles de corrupción se correlacionan fuertemente con menores tasas de crecimiento nacional y mas bajos niveles de ingreso per cápita. La corrupción también puede socavar la autoridad de los gobiernos que laaprueban. Por otra parte, las revelaciones de corrupción no solo dañan la reputación de la empresa y países enteros, sino que también comprometen la legitimidad de las empresas multinacionales ante los ojos de las comunidades locales y globales. La corrupción es cara, infla los costos de una empresa y aumenta sus precios.

¿QUÉ SE ESTA HACIENDO CONTRA LA CORRUPCION?

Acuerdos multilaterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS