Negocios Juridicos En Roma

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
TEMA 9: NEGOCIOS JURIDICOS
1) Autonomía Privada: a) hechos jurídicos
b) Actos Jurídicos
2) Clases de negocios jurídicos: a) Unilaterales-Bilaterales
b) Gratuitos-Onerosos
c) Solemnes-No Solemnes
d) Mortis causa-Inter vivos
e) Causales - abstractos
b) Naturales
o plazo
DESARROLLO
1) Al comenzar a desarrollar todo el problema práctico de la autonomía privada de la cual proviene todas lasteorías acerca del negocio jurídico descubrimos que su construcción comienza en el siglo pasado, por supuesto, a partir de los textos romanos, pero estos no desarrollaron problemas generales en abstracto sino que resolvían situaciones en particulares en concreto. A continuación presento una breve definición de algunos conceptos principales como:
a) Hecho Jurídico: son sucesos fácticos, loscuales están regulados por el ordenamiento jurídico, pero que no dependen de la voluntad de las partes; ejemplo de esto es el nacimiento o muerte de una persona.
b) Acto jurídico: Es una manifestación de la voluntad dirigida a cumplir un fin práctico regulado y protegido por el ordenamiento jurídico. Es el hecho puesto en vida por la voluntad humana.
Negocio Jurídico
Los conceptos desarrollados conreferencia al negocio jurídico fueron hechos por la Pandectística Alemana, que tomó los conocimientos del derecho Romano y los convirtió en conceptos abstractos generales. Estos elaboraron entonces un concepto de negocio jurídico que sería aplicable en cualquier
momento a la ciencia del Derecho, el cual contiene los siguientes caracteres principales:
-Voluntad como nervio de todo negocio: eseste elemento, el que hace nacer, surgir y desarrollar el negocio a realizarse y que se entiende entonces como un acto de voluntad que tiene trascendencia jurídica.
-El Negocio jurídico como resultado de un proceso de abstracción: pues al estudiar los diferentes tipos de actos jurídicos, se puede notar que estos poseen entre sí características comunes que fueron notadas por los juristas romanosaunque no las plasmaran de forma abstracta.
Se define entonces el negocio jurídico como una manifestación de voluntad dirigida a constituir, modificar o extinguir un derecho subjetivo.
2) Clases de negocios jurídicos:
a)Unilaterales-bilaterales:
de un solo sujeto sin que se requiera la manifestación de voluntad de parte de otra persona. Ejm: el testamento o la aceptación de la herencia.
voluntadde dos sujetos, donde la manifestación de la voluntad
de uno es correspondiente a la del otro. Ejm: el matrimonio, la compra-venta.
b) Gratuitos-Onerosos:
desembolso por la parte adquiriente, se realiza sin pérdida patrimonial alguna. Ejm : la donación.
retribución económica, la ventaja patrimonial que adquiere una parte, corresponde a una disminución de su propio patrimonio. Ejm: lacompra-venta.
c) Solemnes-No solemnes:
acuerdo en todo y cumplir ciertas formalidades, su modo de manifestación es taxativo.
las diversas formalidades del anterior, y será válido siempre que use un esquema reconocible exteriormente, esta forma comienza a surgir con el ius Gentium.
d) Inter vivos-Mortis causa:
mplen se hace en el ejercicio de la vida diaria de los hombres.
estrictamente esencial paraque el negocio tenga efectos jurídicos. Ejm: la apertura de la sucesión.
e) Causales-Abstractos:
en específico.
pueden utilizar para varios fines o propósitos. Ejm: la mancipación o la estipulación.
3) Elementos del Negocio Jurídico:
a) Elementos esenciales: son los elementos sin los cuales, el negocio no podría realizarse de forma válida, por ejemplo, en el caso de la compra venta, el cambiode la cosa por el precio era indispensable, si no, no había compra venta. Los elementos esenciales (Essentialia Negotii) del negocio jurídico son:
puesto que es el que da vida al negocio jurídico. Implica la voluntad de las partes, cuyas personas gozan de capacidad para realizar dicho negocio, y se manifiesta expresamente de forma oral o escrita, expresa o tácita, en caso de silencio se supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Juridicos En Roma
  • negocio juridico roma
  • Negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS