Negocios

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El costo de oportunidad del capital propio.
Víctor Valenzuela Villagra Ingeniero Comercial Univ. De Chile Master en Comercio Exterior Univ. De Castellón España Doctor (c )en Economía Industrial eInternacional.

¿Cómo calcular la rentabilidad y el riesgo esperado de una acción?
La teoría de carteras provee de 3 métodos: CAPM (Capital Asset Pricing Model), APT (Arbitrage Pricing Theory) yModelos Multifactoriales.

¿Qué es el CAPM?
Es un método que permite calcular el costo de oportunidad del capital propio. Deriva de la Teoría del Portfolio de Markowitz y se basa en dos principiosbásicos: 1- La rentabilidad debe ser proporcional al riesgo. Si

iR = Rentabilidad libre de riesgo pR = Prima por riesgo iA = Rentabilidad acción A

entonces la rentabilidad esperada de una acción es:E(

iA) = iR +E(pR)

en que E(

pR) se puede reemplazar por pR histórica, luego: iA = iR + pR

2- El riesgo total de una acción es la variación en su precio y se divide en sistemático y nosistemático. El sistemático se debe a la bolsa es decir afecta a todo el mercado bursátil; luego no se puede diversificar o evitar. El no sistemático es la variación en el precio de la acción porcausas propias de la empresa; luego se puede diversificar invirtiendo en otras acciones con correlación negativa. Por otra parte unas acciones tienen más riesgo sistemático que otras; es decir tienendistinta elasticidad respecto del riesgo de mercado. Para representar el mercado se utiliza un “índice bursátil representativo”: Dow Jones, S&P 500, FT-SE-100, NIKKEI 225, DAX-30, CAC-40, IBEX-35, IPSA.A mayor elasticidad de la acción se tiene mayor riesgo sistemático implícito en el papel en cuestión. El coeficiente matemático que representa el riesgo sistemático de un papel respecto del riesgo demercado se denomina coeficiente $ de la acción. Matemáticamente:

Riesgo sistemático de la acción = $

x

(M

en que el riesgo del mercado es: El $ de mercado es 1. ¿Por qué?

(M

¿Cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS