Negocios

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Estructura del flujo de caja.
Lo primero es reconocer que existen dos tipos de flujo de caja, uno que corresponde a un flujo de caja de un proyecto para una empresa, y el otro es un flujo de caja pero ahora desde el punto de vista del inversionista. A continuación explicaremos la estructura de ambos flujos:
a).-Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa.
Acontinuación explicaremos cada uno de los componentes del flujo de caja:
• Ingresos afectos a impuestos: Están constituidos por los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa, lo que se calcula multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta producir y vender cada año, y por el ingreso estimado de la venta de la máquina que se reemplaza al final del período.• Egresos afectos a impuestos: Son todos aquellos egresos que hacen disminuir la utilidad contable de la empresa y corresponden a los costos variables resultantes del costo de fabricación unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricación, la comisión de ventas y los gastos fijos de administración y ventas.
• Gastos no desembolsables: Son los gastos que para fines detributación son deducibles, pero que no ocasionan salidas de cajas, como la depreciación, la amortización de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda.
• Impuestos: Se determina como es 15% de las utilidades antes de impuesto .
• Ajustes por gastos no desembolsables: Para anular el efecto de haber incluido gastos que no constituían egresos de caja, se suman la depreciación, laamortización de intangibles y el valor libro. La razón de incluirlos primero y eliminarlos después obedece a la importancia de incorporar el efecto tributario que estas cuentas ocasionan a favor del proyecto.

• Egresos no afectos a impuesto: Están constituidos por aquellos desembolsos que no son incorporados en el estado de resultado en el momento en que ocurren y que deben ser incluido por sermovimientos de caja; un egreso no afecto a impuesto son las inversiones ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Generalmente es solo un cambio de activo (maquina por caja) o un aumento simultaneo de un activo con un pasivo (maquina y endeudamiento).
• Beneficios no afectos a impuestos: Son el valor de desecho del proyecto y larecuperación del capital de trabajo si el valor de desecho se calculo por el mecanismo de valoración de activos, ya sea contable o comercial, en lo que se refiere a la recuperación del capital de trabajo no debe incluirse como beneficio cuando el valor de desecho se calcula por el método económico ya que representa el valor del negocio funcionando.
FLUJO DE EFECTIVO PARA EL PROYECTO
ESTRUCTURA GENERAL DEUN FLUJO DE CAJA
(+) INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS
(-) EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS
(-) GASTOS NO DESEMBOLSABLES
(=) UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS I.S.L.R
(-) IMPUESTOS I.S.L.R
(=) UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS
(+) AJUSTE POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES
(-) EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS
(+) BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS
(=) FLUJO DE CAJA

2).- Estructura del flujo decaja desde el punto de vista del inversionista
El flujo de caja analizado en la sección anterior permite medir la rentabilidad de toda la inversión. Si se quiere medir la rentabilidad de los recursos propios, deberá agregarse el efecto de financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda.
Como los intereses del préstamo son un gasto afecto a impuesto, deberá diferenciarsequé parte de la cuota que se le paga a la Institución que otorgó el préstamo es interés y que parte es la amortización de la deuda, porque el interés se incorporará antes de impuesto mientras que la amortización, al no constituir cambios en la riqueza de la empresa, no está afecta a impuestos y debe compararse al flujo después de calculado los impuestos.
FLUJO DE EFECTIVO PARA EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS