Negocios

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LENTES PARA VER LA CRISIS CON SABIDURÍA

Ya era meritorio haber conducido a su empresa a la supervivencia hasta el día de hoy. Así que, con seguridad, a usted no le gustará que su negocio vaya de mal en peor. Por ello, debe afinar el tino para que los nuevos acontecimientos afecten lo menos posible a su empresa. Sin embargo, las consecuencias inesperadas de las decisiones que tome con la mejorintención, pueden terminar comprometiendo el futuro de su empresa.
En los próximos renglones, compartiremos algunas ideas y una técnica que nos permitirán despejar el camino al futuro y comprender las consecuencias de nuestras acciones gerenciales de hoy. Conste que no pretendemos invadir las competencias de astrólogos ni adivinos, simplemente visualizaremos relaciones entre elementos, queexisten y operan siempre, querámoslo o no, y que si las comprendemos podremos ver mejor el futuro de nuestra empresa.
El futuro no es lo que solía ser. Arbitrariamente diremos que no todo el futuro es incierto. Más aún, diré que podemos tener dos "tipos de futuro": El futuro desconocido y el futuro predecible. El primero es el futuro que no podemos predecir ni conocer de antemano; el segundo, es laparte del futuro que depende de nuestras decisiones y como afectan a nuestra empresa y sus relacionados, como un todo.
Pensamiento de Sistemas: Los lentes. La empresa que usted dirige es el resultado de la interacción de equipos, personas y sus creencias, espacios, procesos, productos, funciones y un largo etcétera. Por lo tanto, es una totalidad en la cual cada elemento considerado afecta y esafectado por otros. En su conjunto, la empresa pertenece a su vez a una totalidad mayor que es la economía regional o nacional. Esa visión de la empresa como un todo es una aplicación del Pensamiento de Sistemas, el que nos será muy útil para conocer con menos incertidumbre cada vez, las consecuencias de nuestras acciones gerenciales, o sea el futuro que podemos predecir. Lo que según Russell Ackoffes actuar con sabiduría.
Lentes para ver en círculos. Un viejo y conocido ejemplo nos ayudará a ilustrar una idea importante en el pensamiento de sistemas. El ciclo hidrológico. ¿Recuerda? Sí, el ciclo del agua. Ese mismo es. El agua de lluvia que es absorbida por la tierra, para alimentar una naciente que formará un río. El cual más tarde, llegará al mar y allí se evaporará para formar nubes queproducirán lluvia, y regresamos al punto de partida. Aprendizajes muy importantes: Uno: El ciclo puede empezar en cualquier lugar y se realimenta a sí mismo: La lluvia termina en más lluvia. Dos: Hay una relación determinada entre elementos que permite predecir que ocurrirá. Tres: Las causas y los efectos no son inmediatos en el tiempo ni el espacio, puede haber mucho tiempo entre la evaporacióny la lluvia, además puede llover lejos de donde se evaporó. Una vez conocido el ciclo hidrológico podemos predecir el futuro. Lloverá, el agua correrá, se evaporará y volverá a llover.
Poniéndose los lentes. Quizás sea menos evidente, pero también existen ciclos, muchos en realidad, que están presentes en nuestra empresa. Y al igual que en el del agua, es conducido por elementos que afectan unosa otros. Si los identificamos y comprendemos su conducta, seremos dueños del futuro predecible de la empresa.
Ahora compartamos un par de casos, que pueden ocurrir en cualquier empresa en estos tiempos:
Caso 1: Reducción de costos. La situación económica obliga a reducir costos. Una reacción inmediata, y casi tradicional, ante el alza de costos y merma de ventas es reducir el personal. Sinembargo, la reducción de personal tiene consecuencias inmediatas (menor monto de la nómina) pero tiene otras consecuencias: alarma y temor entre los empleados (¿Quién será el próximo despedido?), sobrecarga de trabajo (¿Quién hará el trabajo del que se fue?). Estas dos consecuencias afectarán el desempeño de las personas en la elaboración de los bienes o en la prestación de los servicios. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS