Negocios

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Sistema de Gestión de la Calidad

Versión 55

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Nombre del Modulo o Competencia de formación:

PREPARAR Y PRESENTAR LA INFORMACION CONTABLE Y FINANCIERA SEGÚN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIONALES
Nombre del Programa de Formación: TECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Duración en horas

180

Nombre y Fase del proyecto: SISTEMA DEINFORMACIÓN CONTABLE Y MODELOS DE DECICISÓN FINANCIERA PARA EMPRESAS DE LA REGION - DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN Equipo de Instructores: REINER SOLARTE NAVARRO GERARDO GUEVARA MONTAÑO ELKIN MUÑOZ 2. INTRODUCCIÓN Las actividades propuestas en esta guía buscan que usted aplique los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos previamente y adquiera los específicos de la actual competencia respecto a laPreparación y presentación de estados financieros según normas y procedimientos organizacionales. Para su desarrollo deberá apoyarse en material textual, síntesis conceptuales de la Guía, material digital (Red de Información) y sus conocimientos previos, igualmente todas las nuevas tecnologías que requiera para lograr un trabajo de calidad.

3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE

    Aplicar las normas relativas a la presentación de Estados Financieros Básicos. Identificar y seleccionar las cuentas que conforman los Estados Financieros Básicos. Elaborar los Estados Financieros Básicos utilizando herramientas informáticas. Preparar notas a los estados financieros. Presentar comentarios interpretativos a los Estados Financieros

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 4.1. Resolver lasactividades y estudios de caso planteados en las síntesis conceptuales de las empresas 4.2. Presentar las evidencias requeridas y contempladas en las actividades de esta Guía, en medio magnético y físico (papel) 4.3. En un texto de mínimo 5 y máximo 10 renglones presente su apreciación sobre las actividades realizadas en esta Guía, haciendo sus aportes al proceso.

Página 1 de 1

Sistema de Gestiónde la Calidad

Versión 55

5. EVALUACIÓN 5.1. Evidencias de aprendizaje: DE CONOCIMIENTO. Respuesta a preguntas formuladas. DE DESEMPEÑO. Observación del desempeño del aprendiz en la elaboración y desarrollo del taller DE PRODUCTO: Entrega de evidencias en medio físico y evaluación escrita 5.2. Criterios de evaluación:

                   

Identifica los elementos quecomponen los estados financieros Clasifica los Estados Financieros según su propósito. Identifica los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados que regulan la elaboración y presentación de Estados Financieros Realiza proceso de cierre contable, manual o automatizado. Elabora Estado de Resultados manual o automatizado. Elabora estado de resultados en forma comparada. ElaboraBalance General, manual o automatizado, para diferentes tipos de empresas. Elabora balance general comparativo. Elabora el Estado de Cambios en la Situación Financiera, manual o automatizado, para diferentes tipos de empresas Determina variaciones en el capital de trabajo. Elabora estado de cambio en la situación financiera en forma comparativa. Elabora el Estado de Flujos de Efectivo, manual oautomatizado. Elaborar estado de flujos de efectivo en forma comparativa. Elabora el Estado de Cambios de Patrimonio, manual o automatizado. Elabora Estado de Cambios en el Patrimonio en forma comparativa. Desarrolla la creatividad y capacidad de resolución de problemas. Prepara notas a los Estados Financieros teniendo en cuenta normas técnicas. Determina variaciones en los Estados Financieros. Calculaindicadores de: Liquidez, Endeudamiento, Rotación, Rendimiento Interpreta Indicadores de los Estados Financieros. Calcula el Punto de equilibrio.

6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos

El espacio asignado para el desarrollo de las actividades es el ambiente de Financiera Computadores, Red de Información, Plataforma (Internet) Documentos contables, Excel (soportes) Papel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS