Negocios

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
LA RESTITUCIÓN DE BIENES. UN DERECHO DE LAS VÍCTIMAS Y
UNA CONDICIÓN PARA UNA PAZ SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Eduardo Pizarro León Gómez

El drama del desplazamiento y pérdida de las propiedades agrarias tuvo, a mediados del siglo pasado, dimensiones trágicas: la historiadora Mary Roldán estima que, durante el período comprendido entre 1946 y 1966 (es decir, durante el período clásico de laViolencia y el período que los historiadores han denominado la “Violencia tardía”), fueron asesinadas más de 200 mil personas y cerca de dos millones de colombianos migraron de manera involuntaria, un alto porcentaje nunca retornó al campo. Y, a su turno, el historiador Paul
Oquist calcula que el despojo de tierras, la titulación irregular de propiedades o la ocupación de facto, afectó a cerca de400.000 parcelas.
Colombia se transformó de un país rural en un país urbano: en los años cuarenta, alrededor del 75% de la población residía en el campo. En los años sesenta, alrededor del 75% de la población residía ya en centros urbanos.
Una verdadera tragedia: Colombia tuvo, en escasos 25 años, el proceso de urbanización más acelerado y traumático del mundo occidental. Miles y miles dedesplazados habían perdido su patrimonio –que en las zonas rurales es, esencialmente, la tierra–, y buscaban desesperadamente un nuevo horizonte de vida. Más de una generación le tomó a Colombia afrontar este drama.
Sin embargo, a mediados de los años ochenta y, en especial, a partir de los años noventa, nuevamente la violencia se salió de cauce, y centenares de miles de campesinos tuvieron que huir delas zonas rurales y dejar su patrimonio, sus redes de solidaridad social y sus raíces culturales, para poder salvar el pellejo.
Como hemos mostrado en distintos estudios, la contienda colombiana es, al lado de los conflictos Pakistán-India e Israel-Palestina, uno de los tres conflictos más antiguos del mundo. Entre los especialistas se discuten múltiples factores explicativos de esta violenciaprolongada que afecta al país.
No es el lugar para discutir estas hipótesis, salvo una, en la cual coinciden todos los analistas: la cuestión agraria.
Aun cuando la violencia que ha afectado a Colombia no ha sido propiamente una violencia agraria –como sí es el caso de múltiples guerras civiles contemporáneas donde la presión demográfica y los conflictos interétnicos convierten la tierra en unobjeto central de la disputa (Ruanda, por ejemplo)–, no es posible ignorar que el control territorial y la apropiación ilegal de tierras ha sido un componente importante de la violencia colombiana.
Las dimensiones del problema son, como en los años sesenta, gigantescos. De acuerdo con los estudios de Ana María Ibáñez, el total de la población desplazada en el mundo se estima en 24,5 millones depersonas.
Colombia ocupa el poco honroso segundo lugar, después de Sudán, y genera el 14,3% del desplazamiento mundial. Las consecuencias del desplazamiento forzoso sobre sus víctimas son devastadoras. Un 95% de los hogares desplazados está por debajo de la línea de pobreza y un 75% está por debajo de la línea de pobreza extrema. Esto significa que un 42% de los pobres extremos del país son personasdesplazadas.
Según Ana María Ibáñez, cuando los desplazados revelan el actor responsable del desplazamiento, la guerrilla resulta ser responsable del 45,8%, los paramilitares del 21,8%, la fuerza pública del 1,1% y el resto, 31,3, se trata de otros o sin identificación. Es decir, los principales responsables han sido la guerrilla y los paramilitares y, por tanto, su enfrentamiento regional.RESTITUCIÓN O COMPENSACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos muestra hoy importantes avances en la protección de las víctimas de crímenes atroces.
Uno de estos avances es el reconocimiento del derecho de los desplazados por la acción de grupos armados ilegales (y, en muchas ocasiones, por la acción de agentes del Estado) a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS