negocios

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Existen una serie de circunstancias dentro del ámbito empresarial, que se presenta a los gerentes de forma continua. Problemas tales como la centralización del poder, un mal clima laboral, incumplimientos en los procesos de producción y entregan de productos, mal mejoramiento en los sistemas o líneas de montajes de los artículos entre otros se pueden derivar de una mala gestión o peor aun poraun inexistencia o falta de aplicación de las denominadas HERRAMIENTAS GERENCIALES.

Tal y como su nombre lo evoca las herramientas gerenciales o administrativas no son más que un auxilio o una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobretodo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa.

Actualmente estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial. Las técnicas o herramientas gerenciales se pueden aplicar desde el entorno intrínseco de la organización como es el casojust of time, los cuales son procesos muy propios e inherentes a la empresa, sino que también existen técnicas que recogen información del exterior hacia el interior de la empresa constituyendo así una serie de in putts o entradas las cuales la empresa puede procesar y utilizarlo para su mejoramiento como es el caso del benchmarking.
EL PROCESO DE MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LAPRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL.
Ciclo del Proceso de la Productividad
El ciclo de productividad está conformado por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejora de la productividad, el planteamiento detallado del ciclo de la productividad muestra que el mejoramiento de la misma debe estar precedido por la medición, la evaluación y la planeación, lo cual deja claro que las cuatro etapas sonde suma importancia.
El ciclo de productividad pone de manifiesto la naturaleza del proceso de la productividad, proceso cuya principal característica viene dada por que su funcionamiento se da de forma continua mientras opere el programa de mejoramiento de la productividad en la empresa, iniciando desde la primera vez que se genera su puesta en marcha.
Existen consideraciones distintivas decada etapa que integra el ciclo de productividad, por ejemplo, la etapa de medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de productividad, de la cual depende la generación de los datos que se analizaran en las siguientes etapas del ciclo en general.
La fase de evaluación se define como una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados, asícomo también frente a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.
Por otro lado se tiene que la fase de planeación de la productividad  trata con los niveles de determinación de la productividad, persigue la mejora en los diversos indicadores tanto en el corto como en el largo plazo, a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de lacompañía. Seguidamente en la figura 1 se muestra la representación esquemática que establece el ciclo de la productividad.
JUST OF TIME (JUSTO A TIEMPO)

La técnica del Justo a Tiempo ha sido considerado como una herramienta de bastante importancia para todo tipo de empresa, simplemente por que su filosofía está orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de loselementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS