Negocios

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
REVISTA DE INVESTIGACION

InnOvaciOnes de NegOciOs

Responsabilidad Social Empresarial. La RSE como estrategia de competencia para las PYMES.



Fecha: (06, Agosto, 2011)

Autor: Christian Flores. cristian_flo18@hotmail.com, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Coautores:

Denisse De La Cruz dnic_32@hotmail.com, Alberto Cruz, betocruz_3009@hotmail.com, Universidad Autónoma deSinaloa, Dr. Jesús Cruz. jesusphd@prodigy.net.mx . Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Responsabilidad Social Empresarial. La RSE como estrategia de competencia para las PYMES.

*Flores, C., *De La Cruz, D., *Cruz, A., **Cruz, J
*Universidad Autónoma de Sinaloa.
**Universidad Autónoma de Nuevo León.
Resumen
Se establece unadefinición del concepto de “Responsabilidad Social Empresarial” basada en el análisis de la opinión de distintos referentes del medio académico, científico y empresarial. Se contemplan los logros realizados en la materia por parte de los grandes corporativos a nivel mundial y su aplicación en las Pymes como una herramienta de diferenciación, competitividad e innovación. Se concluye con lapresentación de un modelo para la implementación de un plan de RSE en la empresa, sin importar el tamaño de la misma.

Palabras Clave:
Competitividad, innovación, PYMES, RSE, imagen corporativa y lealtad de marca.

Abstract
A definition of "Corporate Social Responsibility" is established based in the analysis of the distinguished individuals and institutions of the academic, scientific andbusiness communities. Referred to the achievements in the field by major corporations worldwide and its application in SMEs as a tool of differentiation, competitiveness, and innovation. It concludes with the presentation of a model for the implementation of a CSR plan in the company, regardless of the size of it.

Introducción
Una de las mayores interrogantes que se presentan en el mundoempresarial es ¿Cómo convertir la inversión social en ventaja competitiva?
Obteniendo ganancias para convertirlas en un modelo de negocios y al mismo tiempo ayudar con el desarrollo sustentable. Hoy día la sociedad espera el aporte de empresas que contribuyan con la colectividad y para que las empresas lleguen a ser exitosas necesitan de un entorno social favorable que les permita sostener ese éxito.Aunque no es su obligación trabajar con los efectos de la desigualdad social, resulta claramente conveniente contribuir con el desarrollo sustentable de su entorno.
El actual reto de la empresa privada consiste en convertir en oportunidades las expectativas de la sociedad, mediante respuestas innovadoras orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Muchos empresarios todavíaven la participación en actividades sociales como una fuga de beneficios económicos, sin embargo es solo cuestión de creatividad y liderazgo encontrar la manera de capitalizar las oportunidades que brinda el entorno social y transformarlas en una ventaja competitiva para la empresa.

Materiales y métodos
El artículo de investigación ha sido elaborado mediante la búsqueda en bases de datos defuentes primarias y secundarias bajo las palabras clave: Responsabilidad social empresarial, Competitividad, innovación, Rentabilidad, obteniendo artículos de los años 2007 en adelante en diferentes bases de datos entre las cuales destacan Proquest y EBSCO.
Alcance
El Alcance del presente artículo es mostrar una definición clara en cuanto al concepto de la Responsabilidad Social Empresarial,ejemplificar como otras empresas se han visto beneficiadas de esta estrategia y presentar un modelo de aplicación para las PYMES, para ofrecer una herramienta que les permita ser más competitivos y crecer a medida que potencian el desarrollo social.

PRECURSORPROPUESTA.(Rozas, 2011)
Afirma que la RSE son solo practicas de mercadotecnia y relaciones públicas que aplicadas a la comunidad se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS