NEGOCIOS

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Nombre: Bienvenida Aracelis Morel Liriano
Matricula: 10-3468
Materia: Derecho Civil VI
Facilitador: Pedro Escolástico
Tema: I
El valor del capital intelectual
Naturaleza jurídica e importancia: Al observar las diferentes doctrinas sobre la naturaleza jurídica de los derechos intelectuales, se observa que las posiciones doctrinales se encuentran divididas. Estos derechos tienen por objetola idea, concepción o creación. Por otra parte la doctrina, no es posible construir el derecho de este modo, su objeto no es la creación misma, sino la actividad de producción o materialización. Primero tendríamos que preguntar en que consiste esa peculiaridad de los elementos objetivos (para algunos, puntos de referencia, para otros, verdaderos objetos de derecho). La doctrina suele contestar conuna sola palabra: su inmaterialidad. La inmaterialidad de esos elementos objetivos da razón ante todo del carácter artificioso que reviste la protección jurídica dedicada al ideado. La importancia de los asuntos intelectuales hoy día, resulta muy interesante dentro del ámbito del derecho, algo que no ocurría hace unos años atrás, puesto q resultaba inaplicable o innecesaria la práctica del tema ennuestro país. Ha partir de la entrada en vigencia del T.L.C. (Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica), que nos vemos obligados a introducir este tema en la cotidianidad, para garantizar a los miembros del tratado, el fiel cumplimiento de las normas establecidas en dicho acuerdo y sobre todo, dar garantía al cumplimiento cabal de las patentes y licencias para apoderarproductos y servicios.
El capital intelectual: Lo podemos definir como el conjunto de activo intangible de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en él. Otra definición de capital intelectual: es la suma de todos los conocimientos que reúne una compañía, toda la experiencia acumulada ensus integrantes, todo lo que ha conseguido en términos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad.El conocimiento es un aspecto del capital intelectual pero no es lo mismo que inteligencia, el conocimiento es una síntesis de la información, mientras inteligencia es lo que hace falta para crear conocimiento. La inteligencia implicaque existen las habilidades necesarias para aprender, transferir, conocimiento, razonar, ver lo que es posible, encontrar nuevas interpretaciones, generar alternativas y tomar decisiones sabias. Nuevos elementos mantienen una real incidencia en el afán económico de la empresa de hoy, la tecnología de la información, el desarrollo de la telecomunicaciones, la necesidad de una fuerza laboralespecializada entre otros aspecto no menos importante, se constituye como activo más importante en este tercer milenio, hablamos de lo que hoy conocemos como capital intelectual. La tecnología de la información ha reducido considerablemente los espacios físicos de la empresa y con esto, el ahorro de mucho dinero y tiempo, ya no es necesario trasladarse al banco más cercano, basta con una visitainteractiva a través del teléfono, u ordenador personal para realizar cualquier transacción encriptado.
El valor del capital intelectual: Con la en vigencia de las leyes 20-00 sobre propiedad industrial y 65-00 sobre derecho de autor, se abrió un nuevo campo dentro del ejercicio legal y financiero en materia de derecho intelectual, ya que la legislación ofrece un marco institucional que facilita ypromueve la valoración de la propiedad industrial e intelectual. El hecho de que las nuevas legislaciones permitan la negociabilidad de los títulos jurídicos que soportan estos derechos, implica la necesidad de valorarlos económicamente. En lo que respecta a la ley 20-00 sobre propiedad industrial, esta establece la negociabilidad en los siguientes artículos 29,32,33,40,46,86,89,90,103,y 137 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS