negocios

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013






Tipos de documentos mercantiles



Integrantes:
Sandra Corona






Introducción
La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en elcampo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índoles.


















Índice

IntroducciónDocumentos Mercantiles
Clasificación
Formulario 22
Formulario 29
Formulario 4415
Formulario 3230
Cheque
Pagare
Letra de cambio
Boleta de Compra (Boletas de Ventas y Servicios): 
Liquidación de sueldo
Vale Vista
Factura afecta a IVA
Factura Electrónica












Documentos Mercantiles:
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación serealiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe laoperación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.
Dentro del concepto de documentación mercantil se comprenden no solamente los papeles revestidos de características formales, sino todos los que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en último extremo con la correspondencia.
Estos documentos mercantiles seenvían al Departamento de Contabilidad donde los contadores y auxiliares de contabilidad toman de ellos los datos necesarios para efectuar los asientos en los libros. Cuanto más grande sea la empresa mayor será la necesidad del empleo de documentos. Si se trata de una gran empresa de ventas por departamentos, habrá en ella muchos dependientes atendiendo a la venta en los distintos lugares en que sedivide; al mismo tiempo cierto número de compradores estará adquiriendo mercancías del mercado local, nacional o internacional. En todos los departamentos de venta se estará recibiendo dinero en pago de las ventas efectuadas, el cual se entrega en caja y luego se envía a depositar al banco; a su vez se hacen desembolsos bajo la responsabilidad del tesorero. Tratándose de una organización dela clase que hemos descrito, sería imposible que llevase a cabo sus operaciones sin emplear una gran cantidad de documentos de naturaleza mercantil.
Los documentos intercambiados por las empresas que intervienen en una transacción mercantil facilitan la conclusión de esta, informan al contador o auxiliar de contabilidad respecto a las secuencias de las operaciones y sirven de autorización para hacer laanotación de los libros de contabilidad. Los documentos mercantiles es toda constancia escrita sobre diferentes actividades comerciales de transacciones y compromisos entre partes, sean estas naturales o jurídicas.
Entre los principales documentos podemos indicar como ser el recibo, facturas, vale, acciones, letra, de cambio, pagare, etc. Estos sirven para el respaldo documental para que encontabilidad sirvan de justificantes para anotar o asentar los registros contables realizados en los libros diarios o comprobantes.
En lo personal los documentos mercantiles sirven para exigir alguna creencia o cumplimiento de compromisos adquiridos con terceros.









CLASIFICACIÓN.- existen diversas clasificaciones de los documentos mercantiles, así podemos señalar desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS