negocios

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
1. La libre empresa

Libre empresa es el término con el que se designa al concepto de empresa en la economía de mercado propia del sistema económico capitalista, y que se sustenta en la ética racionalista de la libertad individual.1 Según la teoría económica liberal es un concepto esencial para el teórico funcionamiento sin restricciones de un mercado libre de competencia perfecta, sinmonopolios coercitivos ni distorsiones debidas al intervencionismo del Estado (quinto poder).
Con el nombre de libertad de empresa se designa también habitualmente al concepto de libertad económica, con rango constitucional en muchos países.

2. Intervención del estado en la Economía

El estado, cualquiera sea la visión o inclinación política de quienes lo gobiernan, debe intervenir en la economía,ya sea en mayor o en menor grado dependiendo de la filosofía y los objetivos del gobierno de turno.
La intervención de estado en la economía, es absolutamente necesaria, algo que ha sido más que probado con la crisis financiera internacional, que en parte se debió a una escasa intervención regulatoria del estado en el sector financiero.
Dependiendo de los objetivos de un gobierno, el estadodebe intervenir en muchas formas la economía para lograr los fines que se persiguen.
La intervención puede ser desde un simple a complejo control, o en una intervención más directa en el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo, la oferta o hasta el ahorro.
Existen innumerables herramientas con las que el estado, interviniendo puede moldear la economía más o menos a sugusto.
Dentro de las herramientas más comunes tenemos los impuestos, los subsidios, controles de precios y el gasto público.
Mediante la aplicación de una o varias de estas herramientas, se puede incidir directamente en la capacidad de consumo de la gente, en la oferta empresarial y la productividad de esta, en el nivel de ahorro de la población, y colateralmente en la inflación e incluso en elvalor de la moneda [tasa de cambio.
Por ejemplo, cuando el estado está interesado en impulsar o reactivar a un sector de la economía, suele crear beneficios tributarios para las empresas que inviertan en ese sector; de allí vienen las zonas francas, las exenciones de impuestos a determinadas actividades, entre otros beneficios.
Pero quizás la herramienta más importante e indispensable, es elcontrol que debe ejercer el estado a las empresas, principalmente aquellas que prestan servicios públicos o de alto impacto en la sociedad, como es el caso del sistema financiero.
Aunque algunas corrientes políticas y económicas pregonan la libertad absoluta de la economía, se requiere un control e intervención del estado para evitar que algunos actores económicos cometan excesos y perjudiquen a otroso a parte de la sociedad, pues donde no hay control hay exceso y especulación.
El estado necesariamente debe crear un marco que garantice unas condiciones ideales o al menos aceptables para todos los actores económicos, de lo contrario se creará un conflicto que puede llevar a la ruina a toda la economía.

3. Intervención del Estado en actividades financiera y bursátil

Intervención delEstado en las Actividades Financiera y Bursátil: Artículo 335- Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la Ley, la cual regulará laforma de intervención del gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito.

4. Los Planes de Desarrollo

El Plan Nacional Desarrollo es la base de las políticas gubernamentales de los presidentes de Colombia. El proceso electoral colombiano intenta ligar la propuesta de campaña de los aspirantes a la presidencia de la República con su gestión durante los cuatro años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS