negocios

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Ecuador y el reto de la Responsabilidad Social Empresarial
En la actualidad reconocidas empresas radicadas en el Ecuador trabajan y contribuyen con la economía nacional, a través de nuevos enfoques innovadores y prácticas basadas en los principios de la Responsabilidad Social Empresarial. El pensamiento de que las empresas debían cumplir únicamente con lo establecido por la ley y con estoquedaban desvinculados de su compromiso con la sociedad, quedó en el pasado, ahora los verdaderos líderes empresariales son conscientes de la necesidad de agregar valor a sus organizaciones a través de un pensamiento que involucra principalmente tres áreas: lo económico, lo social y lo ambiental.
Una de los impactos generados por la práctica de la RSE es que una compañía pueda permanecer en el tiempo,y aún más que pueda ser responsable y comprometida con su círculo más cercano, los también conocidos como stakeholders, y con ello aporte al mantenimiento ideal de todo el mundo. La RSE nos invita además de cumplir con todas las normas legales que imponen los Estados a ir más allá, esto es una meta diaria, que requiere de constancia, de cuidar cada paso que se da; no es de admirarse que cada vezque surjan nuevas ideas en RSE por parte de los líderes de las compañías y que éstas a su vez sean replicadas por otros.
Las relaciones entre los actores sociales están en un momento de trasformación, sobre todo por la necesidad de priorizar las relaciones y las experiencias como base de las dinámicas para generar confianza y aumentar la aceptación de las organizaciones y sus productos o suspropuestas. En la planificación comercial el marketing relacional gana terreno; en las estrategias de contacto se deja de hablar de target para pasar a referirse a personas; y llamamos sociedad al mercado o identidad a la marca. En el proceso de comunicación las relaciones dejan de ser lineales, de emisor a receptor, y se convierten en bidireccionales e interactivos que generan la intercomunicacióngrupal, todos con todos, a través de un mismo soporte y organizados en redes interconectadas.
En esta marea de proximidad y contacto directo con el público, las empresas y en general las organizaciones, asumen y visibilizan un nuevo rol: buscar legitimad social a través del compromiso de promover un gobierno corporativo responsable. Es un compromiso intencional pero voluntario, la legitimidad esuna obligación derivada del respeto a las normas vigentes y la legitimación social ha de entenderse como la búsqueda de la aceptación formal de la ciudadanía a las prácticas que desarrolla la organización o la empresa, más allá de las relaciones puramente comerciales.
Llámese consumidor, cliente, público o sociedad, lo que cuenta hoyes que se valoren las organizaciones por encima de los productos(de su calidad y de su precio).
Esta consideración ha propiciado una nueva forma de dirigir y gestionar las organizaciones: la entidad asume el compromiso social como identificativo de su comportamiento para generar en sus públicos una actitud y conducta de confianza que se convierta en una revalorización de la imagen de la organización; es un compromiso porque va más allá de lo que se ajusta auna obligación, y el mismo honra un contrato entre la organización y sus públicos que son los que permiten el seguir funcionando de modo que "la supervivencia de la organización se verá amenaza si la sociedad considera que la organización no está cumpliendo con su contrato social".(Capriotti, 2006:53).
Asumir responsabilidad social como modelo de gestión de la organización equivale a socializarel comportamiento de esa entidad. Al igual que ocurre con la ciudadanía, más allá de los marcos legislativos están los acuerdos sociales que acaban por definir la forma de convivir, interactuar y relacionarse con nuestros semejantes. Las organizaciones, sobre todo las empresas, no pueden considerarse solo entidades inmersas en redes comerciales, deben asumir que no solo se sitúan en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS