Negocios

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
ESTUDIO

REFLEXIONES EN TORNO AL ESTADO EMPRESARIO EN CHILE*

Cristián Larroulet**
El Estado en su función empresarial desempeña un rol principal en la actividad económica de nuestro país. El autor analiza esta realidad, aportando valiosos antecedentes del proceso de estatización de los medios de producción durante el período 1970-1973, señalando que los orígenes e instrumentos de lamencionada revolución socialista se remontan al período post "Gran Depresión". Asimismo, presenta el tradicional conflicto en que los Gobiernos se debaten respecto de los objetivos de las empresas públicas. Si el objetivo político de "satisfacer demandas de diversos grupos de presión" domina el de eficiencia económica se producen serias consecuencias que conducen al impuesto inflación, monopolios en losmercados, falta de inversión, redistribución regresiva del ingreso y estatismo. El artículo complementa lo anterior con antecedentes estadísticos y legales de la historia económica nacional. Luego, se sugieren algunas iniciativas para regular el Estado Empresario de tal forma de asegurar que las empresas busquen la eficiencia económica y por lo tanto se perfeccionen las políticas seguidas alrespecto en los últimos años. Finalmente, se cuantifica el tamaño empresarial del Estado para tres períodos diferentes, concluyéndose que, a pesar del proceso de privatización iniciado después de 1973, el Estado Empresario tiene hoy un tamaño sólo inferior al existente a principios de la pasada década.

* **

Este trabajo fue publicado por el CEP como Documento de Trabajo N° 22, marzo 1984. Elautor agradece la colaboración de Osear Cristi. Profesor del Instituto de Economía, Universidad Católica de Chile. M.A., Universidad de Chicago.

130

ESTUDIOS PÚBLICOS

Introducción

La participación del Estado en el proceso económico de las últimas cuatro décadas ha sido creciente. Basta señalar, para comprobar lo anterior, que la demanda total del sector público en 1970 representó el 52,6%del gasto total en bienes y servicios producidos en el país1. Este intervencionismo creciente se inició a partir de la década del 30, con la implementación de la política de "desarrollo hacia adentro" que buscaba fomentar, utilizando la capacidad reguladora del Estado, la sustitución de importaciones. Es así como el Estado aumentó a través de su política arancelaria y cambiaria la rentabilidadprivada de algunos sectores de la economía y castigó a otros. En general benefició a la industria sustituidora de importaciones y perjudicó a la industria orientada a la exportación, la agricultura, la pesca, la minería y a la producción de servicios y bienes no comerciables internacionalmente. Asimismo utilizó las políticas de precios, tributarias, etc., para aumentar los retornos de determinadossectores y/o zonas geográficas. La frondosa regulación discrecional construida durante el período mencionado generó, entre otros, el efecto de desincentivar la propiedad privada y en consecuencia fomentar la estatal, a través de castigar los proyectos de largo plazo, la introducción de nuevas tecnologías y el riesgo empresarial ya que la rentabilidad de un proyecto no dependía de factoreseconómicos objetivos sino que de la alteración de una norma determinada. Así, va surgiendo en el curso de cuatro décadas el Estado empresario, que en algunos casos crea nuevas empresas y en otros adquiere o expropia firmas ya existentes. El proceso culmina en 1970 con el proyecto socialista que inicia la expropiación del patrimonio privado en los principales sectores de la economía. En 1971,1972 y 1973 seefectuó una acelerada transformación hacia la propiedad estatal de los medios de producción, alcanzándose a fines de 1972 un tamaño de Estado empresario no conocido en la historia económica del país y que afectará significativamente el devenir económico de Chile durante muchos años más. Este trabajo persigue analizar con mayor profundidad al Estado en su función empresarial, estudiando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS