negocios

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Poder Legislativo. Configuración y funciones

El Poder Legislativo en Nicaragua corresponde a la Asamblea Nacional. Es un órgano constitucional de naturaleza política. La Asamblea Nacional es unórgano de representación política que actúa por delegación y mandato del pueblo. Está compuesta por 92 diputados propietarios (entiéndase titulares) con sus respectivos suplentes.

Su elección esmediante el sufragio universal y mediante un sistema que selecciona 70 diputados por circunscripción Departamental y 20 diputados por circunscripción Nacional. El mecanismo de elección de diputados estáregulado en la Constitución, en la Ley Electoral, y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua. Los otros dos diputados restantes se completan mediante dos fórmulas previstaspor la Constitución.

La primera establece, que el candidato a una elección presidencial que alcanza el segundo lugar ingresa a la Asamblea Nacional como diputado propietario y su compañero defórmula (el vicepresidente) ingresa como suplente. Este supuesto fue diseñado desde la Constitución original en 1987.

La segunda, por su parte, señala, que el Ex-Presidente de la República saliente yque fue electo mediante sufragio popular ingresa a la Asamblea Nacional como diputado propietario. Su suplente será su compañero de fórmula (vicepresidente) que también fue electo mediante sufragiopopular.

Este elemento fue introducido al sistema constitucional nicaragüense mediante la reforma constitucional de 2000 y se mantiene vigente. Los diputados tienen una duración de mandato de cincoaños dentro del cual gozan de inmunidad, pueden reelegirse indefinidamente y no tienen ninguna prohibición, siendo, diputados, para optar a otro cargo de elección popular.

En Nicaragua el períodolegislativo se compone de 5 años. Por otro lado, la Asamblea Nacional realiza una serie de funciones señaladas en la Constitución que pueden ser clasificadas de la siguiente forma:
a) funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS