Negocios

Páginas: 51 (12688 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
DOCUMENTO BASE COMERCIO INTERNACIONAL y NEGOCIOS INTERNACIONALES



A. COMERCIO INTERNACIONAL


Preparado por : PEDRO JOSE MONROY PACHON
Docente Comercio Internacional


ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES BASICOS DE LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

PARTE I

1. ECONOMIA

Es una ciencia social que trata del mejor aprovechamiento de losrecursos escasos, buscando un bienestar común.

1. MICROECONOMIA

Mide los comportamientos económicos individuales o particulares, tales como precios de los bienes y servicios, las cantidades, etc. Comúnmente se denomina economía de la empresa.


2. MACROECON0MIA

Estudia los aspectos económicos generales de un sector o conjunto de sectores, por ejemplo el P.I.B. de un país.Dicho de en otras palabras, mide la capacidad de crecimiento de un sector o de un conjunto de sectores económicos, sus causas y sus efectos dentro del contexto general de la estructura económica y social de un país, o grupo de países.

2. ECONOMIA INTERNACIONAL

Es una disciplina teórica especializada dentro del contexto general de la ciencia económica, que se ocupa esencialmente de losdiferentes problemas que generan las transacciones económicas entre los países del mundo, cuya realización implica la necesidad de transponer fronteras nacionales.

Tradicionalmente como disciplina científica ha tratado de explicar las causas y factores que determinan el origen y la evolución de las corrientes internacionales de bienes, servicios y capital, estudiando la influencia de las mismasen términos de bienestar de las distintas naciones, y cómo reaccionan dichas corrientes ante modificaciones en las políticas nacionales, o en los principios y normas que regulan el ordenamiento internacional, al que se obtiene la cooperación entre naciones.

La política internacional que tome una asociación de países, afectará, de una forma u otra, el mercado interno y externo, y porconsiguiente la producción.

La economía Internacional se divide en dos grandes ramas: Comercio Internacional – Comercio Exterior, y Pagos Internacionales


1. COMERCIO INTERNACIONAL – COMERCIO EXTERIOR

El Comercio Internacional estudia los determinantes del volumen, dirección y estructura del intercambio, los efectos que produce sobre los países que se ven conectados a través de estecomercio, las consecuencias de las protecciones, discriminaciones y medidas que toman los países industrializados.


El Comercio Exterior estudia el comportamiento y evolución de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que realiza un país, en un período determinado, sin compararlo con los demás países, a efectos de tomar medidas de política internas, para enfrentar el mercadointernacional globalizado de manera más eficiente y competitiva.

2. PAGOS INTERNACIONALES

Esta disciplina abarca el análisis de la Balanza de Pagos y de sus mecanismos de ajuste, la determinación del tipo de cambio, el estudio de los sistemas monetarios internacionales y regionales, y los mercados externos de capital y de dinero.


3. MODELO DE ECONOMIA ABIERTA

En un modelo deeconomía abierta se involucra el sector externo como un determinante bastante importante de la actividad económica y social de un país. Así por ejemplo, para que el sector productivo funcione se requiere realizar inversiones, cualquiera que sea la forma que revista ( Capital, bienes de capital, bienes intermedios, materias primas, tecnología, etc.), las cuales se obtienen en el mercado doméstico einternacional, tendientes a producir bienes y servicios, para suplir la demanda del mercado nacional e internacional. Dichos mercados producen los ingresos de divisas y dinero necesarios para atender el consumo, el ahorro, las nuevas inversiones, y el cubrimiento y atención del servicio de la deuda del sector privado y del gobierno a nivel nacional e internacional. El manejo de todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS