negocios

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Creación de un Departamento de Comunicación en la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón
CAPITULO 1
A. GENERALIDADES
1. RESEÑA HISTORICA
a. La Zona Libre de Colón está ubicada en la ciudad de Colón, puerta en el Atlántico del Canal de Panamá, nació el 17 de junio de 1948 como una institución autónoma del Estado panameño. Este principal centro de distribución del hemisferio haido creciendo vertiginosamente gracias a la confianza y credibilidad que tuvieron empresarios nacionales y extranjeros de invertir en esta zona franca. Se ha convertido en el centro multimodal por excelencia por su posición geográfica privilegiada y a que cuenta con terminales portuarias con tecnología contemporánea, ferrocarril, autopista y un proyecto de un aeropuerto internacional. Todas lasrutas comerciales del mundo conducen a la Zona Libre de Colón.
Cuando la Zona Libre de Colón cumplía 31 años de fundación, un grupo de emprendedores y distinguidos empresarios tuvieron la visión de crear un ente que agrupara y defendiera los intereses de todas las empresas establecidas en este importante sector económico del país. Así nace un 5 de noviembre de 1979, el único gremio empresarialque aglutina a las principales empresas establecidas en la Zona Libre de Colón La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón es un organismo privado, apolítico y sin fines de lucro.
Entre los beneficios que obtiene una empresa establecida en la Zona Libre de Colón de pertenecer a este gremio se encuentra ser representado ante las instancias comerciales nacionales e internacionales, entemas que inciden directamente en el desarrollo de su negocio internacional, como lo pueden ser en un momento dado una nueva regulación aduanera o migratoria o de servicios públicos o las nuevas disposiciones que contemplan los TLC y que inciden de una forma u otra en las operaciones de la Zona Libre de Colón.
b. Por comunicación interhumana se entiende el conjunto de procesos según los cuales setransmiten y se reciben diversos datos, ideas, opiniones y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común. En esta situación, definiremos la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. La comunicación es indispensable para lograr la necesita coordinación de esfuerzos a fin dealcanzar, los objetivos perseguidos por una organización.

2. PROPOSITO – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Siendo la comunicación corporativa el conjunto de actividades que se combinan entre sí con el único fin de proyectar hacia dentro y hacia fuera la imagen de la empresa, es de vital importancia que un gremio empresarial que representa importantes intereses tanto para la provincia de Colón como parael país en general por su papel protagónico en el comercio mundial, planteamos que es muy importante contar con un departamento estructurado debidamente que haga frente a las necesidades de comunicación por una parte con sus agremiados y no agremiados igualmente establecidos en la Zona Libre de Colón. Por otro lado, con el público externo que incluye proveedores y clientes, muchos de los cualespertenecen a culturas distantes y diversas. Este público externo también incluyendo a todos los entes privados y públicos con los que ha mantenido estrechos vínculos a lo largo de su existencial. Profesionales de la pluma han formado parte de la planilla, quienes acompañados de fotógrafos han coadyuvado con significativos aportes en la labor de divulgación. Se han enfrentado a las tareassecretariales, logísticas, y hasta de distribuidor.
B. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El organismo de mayor jerarquía es la asamblea general, compuesta por todos los miembros activos con derecho a voz y voto.
Le sigue su junta Directiva está compuesta por 20 empresarios representantes cada uno de sus respectivas empresas. Cuentan con una Junta de Síndicos que responden a los legítimos intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS