Negocios

Páginas: 30 (7451 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Auditoría Financiera (operativa) | Fases de la auditoría operativa |
28-05-2012 | Fases de programación |
  | Fase de estudio especifico |
  | Fase de Control de implementacion |

Justificación
Como productos de las auditorías externas y revisoría fiscal después de efectuar una adecuada planeación, evaluación de riesgos y de control y efectuado los procedimientos necesarios para lograrestablecer las evidencias suficientes y competentes en el análisis de la planeación estratégica, objetivos de la empresa y desarrollo operativo y transaccional, como la determinación de la razonabilidad de las cifras de los estados financieros, se requiere y se necesita presentar los resultados de sus evaluaciones en una auditoría preliminar sus conclusiones de las evaluaciones de riesgo y decontrol mediante un “memorando de riesgos y de controles” y un dictamen e informe como conclusión final de la revisión de las cifras de los estados financieros. Así mismo, durante las evaluaciones se requieren preparar otros informes para las entidades de vigilancia y control que se harán conjuntamente en una Auditoría Externa o Independiente y/o Revisoría Fiscal.
Objetivos
Se fundamentan losinformes de auditoría y de revisoría fiscal en cuatro etapas:
1ª Etapa: Análisis del Negocio y determinación de riesgos inherentes para lograr una adecuada planeación de la auditoría y revisoría fiscal.
2ª Etapa_: Evaluación de transacciones y operaciones de todo el ejercicio mediante la aplicación del muestreo estadístico y/o pruebas selectivas (Auditoría Preliminar o Interina), de la cual sedeberá preparar un Informe de Riesgos y de Control.
3ª Etapa: Con base en las normas de auditoría de aceptación general se determinará la razonabilidad de las cifras de los estados financieros (Auditoría Final), de la cual se preparará el Dictamen e Informe del Auditor Independiente y/o Revisor Fiscal.
4 Etapa: Con base en las NAGAs, se prepararán los informes intermedios requeridos por lasEntidades de Vigilancia y Control.

El concepto de la auditoria operativa
Fases de la auditoria operativa
DEFINICION
Se puede definir la auditoría operativa aquella que tiene por objeto el análisis y la mejora de cualquier componente de la organización a excepción de su sistema financiero y contable. Esto es: su campo de actuación comprende las funciones de gestión con objeto de verificar sufuncionamiento, proponer mejoras y mejorar sus comportamientos disfuncionales.
No contempla la función financiera de la empresa y en este sentido se puede decir que la auditoría administración y operativa significan lo mismo. Las auditorías de gestión incluyen, las auditorías de economía y eficiencia y las auditorías de programas.
El objeto de las auditorías de economía y eficiencia persiguedeterminar los objetivos de salvaguarda de activos y las causas que ocasionen ineficiencias o prácticas anti-económicas ( bajo rendimiento )
Las auditorías de programas tienen por objeto evaluar la eficacia de las actuaciones empresariales que comprenden la evaluación de los beneficios obtenidos según los objetivos marcados, así como la eficacia de las organizaciones, programas de actuación de lasactividades o de las funciones

"El examen critico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestión en el futuro."

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA OPERATIVA
Critica: el auditorno debe aceptar lo que se le presente a la primera, debe buscar todas las evidencias posibles para tener un buen juicio.
Sistemático: porque se elabora un plan para lograr los objetivos (este plan debe ser coherente).
Imparcial: nunca debe dejar de ser objetivo e independiente (tanto en lo económico como en lo personal). Si por cualquier motivo no se examina toda la empresa el auditor debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS