Negocios

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
GESTION DE RELACIONES SINDICALES

PRIMERA UNIDAD:
COMPONENTES DEL SISTEMA DE RELACIONES SINDICALES
Contenidos Contexto de las Relaciones Sindicales. Trabajadores. Empresarios. Estado. Evolución histórica, situación actual, perspectiva.
Docente: Jaime Vega A.

Trabajo y formación de la clase obrera en Chile (siglo XIX)








Población campesina mayoritaria: inquilinos,peones, afuerinos son principales tipos de inserción laboral agraria. Artesanado en las ciudades y trabajadores en los centros mineros van configurando la clase obrera. También trabajadores de obras públicas: ferrocarriles, maestranzas, puertos y transporte urbano Obreros en todo el país:150.000 en 1890 Obreros del salitre: 13.060 en 1890

Primeras formas de organización
La Sociedad de la Igualdad(1850). Sobre la base de principios de la Revolución Francesa, es el primer proyecto de autonomía ideológica, política y social de la clase popular. Puntos centrales: elevar la condición de vida del pueblo y su educación. Su base fue de intelectuales y artesanos.


Sociedades mutualistas. Para autodefensa de los trabajadores. Puntos centrales: asociación, solidaridad y socorro mutuo. Su basefue de artesanos (de 13 a 600 mutuales entre 1870 y 1924). Sociedades de resistencia. Rechazo al mutualismo: Puntos centrales: demandar y luchar por mejores condiciones laborales en las empresas, especialmente salario y jornada. Su base fue de artesanos y otros obreros



La movilización obrera 1850-1880


Responde a intereses populares que se expresan en forma aislada, disgregadas, sinvincularse necesariamente a las organizaciones obreras existentes. Se centran en problemas concretos que enfrenta cada rubro de actividad económica.

Hacia la unificación de las organizaciones obreras






Diversos movimientos apuntaban a una organización obrera más unificada, a fines del siglo. Convocadas con este objetivo, en 1894, las sociedades obreras eligieron un Directorio quedebía echar las bases de la Confederación Obrera de las Sociedades Unidas. 1895-96 la crisis del mercado exportador se agrava. Las sociedades de obreros tenían sus fondos exhaustos. Surge la idea de que el Estado subvencione a las Sociedades de Socorros Mutuos (así como lo hacía con la beneficencia privada). El proyecto presentado al Congreso con este objetivo fue rechazado (32 contra 22 votos). La demanda obrera se expresa en las organizaciones políticas






Unión y protección mutua entre los hombres de trabajo, jornada de ocho horas, supresión trabajo nocturno e infantil, impuesto sobre la renta, protección a las artes e industria, instrucción laica gratuita y obligatoria … Consejos departamentales de patrones y trabajadores, elegidos, para vigilar fábricas y talleres ysolucionar conflictos en ellos; serían financiados por el Estado Funciones asistenciales del Estado para completar trabajo de sociedades de socorro. (Unión Socialista, 1898)

La demanda obrera se expresa en las organizaciones políticas




Representación democrática del pueblo en los poderes públicos, libertad de asociación, prensa y conciencia, protección industria nacional, enseñanzalaica, gratuita, obligatoria, jornada laboral de 8 horas, salario mínimo de operarios, supresión trabajo femenino antihigiénico …. Fortalecimiento sociedades obreras de socorros mutuos; responsabilidad pecuniaria de los patrones por accidentes de trabajo, con fianza depositada en cajas de las sociedades obreras.

Hacia la unidad de las organizaciones de trabajadores.
Combinación Mancomunal deObreros (1904)  Plasmó el anhelo de unificar sociedades y gremios a) para la protección mutua y concreta y desarrollo intelectual de los trabajadores y familias; y también b) para construir una fuerza social en su interior capaz de enfrentar, a través de su autonomía y unidad, al poder de la clase propietaria: socorro y resistencia.  Repliegue después de 1907.

Los inicios del sindicalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS