negocios

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

1. Disgregación. (Angel Alvarez)
Contradicción fundamental
El trabajo de los esclavos que constituía la base de la vida de la sociedad esclavista, carecía de estímulos materiales y espiritualesy por ende era poco fructífero. La unidad coercitiva de los productores y de los medios de producción implicaba la contradicción incompatible interna del modo de producción esclavista. He aquí lacontradicción fundamental, que de ella se derivaron otras contradicciones.
A la sociedad esclavista le era inherente el antagonismo entre los productores (los esclavos) y los instrumentos de trabajo, queeran medios de una violenta explotación. En su afán de liberarse del pesado trabajo obligado, los esclavos destruían a menudo los instrumentos de trabajo. Es por ello que en la esclavitud, seutilizaban por lo general los instrumentos más toscos, aquellos que se hacía difícil romper.
La cooperación simple hasta cierto punto cuando era suficiente la afluencia de nuevos esclavos a precios bajos,constituyó un medio original de la solución de la contradicción fundamental. La reducción de la masa de esclavos, hacía que la cooperación del trabajo no fuera beneficiosa económicamente, dejando deser la forma de organización de la producción capaz de llevar adelante el desarrollo de las fuerzas productivas.
Oposición entre la ciudad y el campo
El divorcio entre la ciudad y el campo en lascondiciones de la esclavitud, tenía un carácter antagónico y se manifestaba como oposición entre la ciudad y el campo. Por una parte, la separación de la ciudad respecto al campo desempeñaba un papelpositivo, ya que avivaba el desarrollo de la especialización del trabajo y el incremento de su productividad, y por otra parte este divorcio hacía que la ciudad explotara y dominara aún más al campo,provocando la disminución de la producción agrícola. A pesar del extraordinario avance de la artesanía, la agricultura constituía la rama más importante de la producción material, por lo que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS