negocios

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
El copoazú quiere ser la próxima superfruta amazónica

Arturo Wallace
BBC Mundo, Bogotá
Lunes, 25 de junio de 2012
Facebook
Twitter
Google+
Compartir
Imprima esta nota
Copoazú o cupuaçu (Theobroma grandiflorum). Foto cortesía Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.
El Theobroma Grandiflorum, popularmente conocido como copoazú o cupuaçu. Foto: cortesía InstitutoAmazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.
Calificar al copoazú como el secreto mejor guardado del Amazonas tal vez sea exagerar.
Después de todo, el Theobroma Grandiflorum ya lleva algunos años siendo anunciado como la próxima "superfruta", debido a sus numerosos nutrientes y antioxidantes.
Contenido relacionado
La "supercomida" que proviene de América Latina
El arándano azullatinoamericano, la "suprema superfruta"
Y el cupuaçu, como se le conoce en Brasil, también enfrentó hace algunos años al gobierno brasileño con una empresa japonesa que reclamaba derechos exclusivos sobre el nombre en portugués de este pariente del cacao.
Esa publicitada lucha contra la biopiratería, que se resolvió en 2004, también incluía al cupulate, como llaman en Brasil al chocolate hecho con lasemilla del también denominado "cacao blanco".
Y, en ese país, la fruta también se emplea comúnmente en la fabricación de helados, batidos, mermeladas y confitería, además de en la industria cosmética.
De hecho, ya son varias las compañías internacionales que también fabrican jabones, lociones, cremas, geles y otros productos a base de copoazú.
"El copoazú sabe a copoazú. Pero si uno empieza abuscar referencias, tanto por la estructura de la pulpa y todo, tiene un toque parecido a la guanábana"
Alejandro Álvarez, helados Selva Nevada
Pero en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, donde también se produce la fruta, ésta sigue siendo una virtual desconocida, fuera de las regiones amazónicas y del reducido círculo de investigadores que trabajan para impulsar suexplotación.
En el caso colombiano una de esas personas es María Soledad Hernández, quien lidera el grupo de investigación en "frutas promisorias" del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.
"En estos momentos (el copoazú) se está volviendo la vedette (de las frutas promisorias de la amazonía colombiana)", le dijo a BBC Mundo Hernández, quien trabaja en la búsqueda de alternativasproductivas sostenibles para los habitantes de la región.
Industria local
El jugo de copoazú y helados de otras frutas amazónicas
Copoazú, arazá y camu camu: helados de frutas amazónicas hacen parte del menú de un restaurante de Bogotá.
De hecho, la siembra de este árbol -que puede llegar a alcanzar los 18 metros de altura- fue inicialmente impulsada en los departamentos de la amazonía colombianapara ayudar a la recuperación de territorios afectados por el avance de la frontera agrícola.
Pero, con el apoyo del Sinchi y otras entidades, poco a poco también han ido surgiendo pequeñas industrias locales dedicadas a su explotación.
"Nosotros ofrecemos confites, confites cubiertos de chocolate, confites cubiertos con café, y mermeladas. Y ahora estoy en estos momentos ya terminando de hacerunas fermentaciones para hacer un vino (de copoazú)", le dijo a BBC Mundo Yesid Beltrán, quien tiene una pequeña empresa basada en la ciudad de Florencia, en el departamento colombiano de Caquetá.
Y aunque Chagra Maguaré -como se llama la empresa- logró colocar durante un tiempo sus dulces en varias cadenas de supermercados de alcance nacional, en la actualidad estos se comercializan sobre todo enel mercado local.
"(En Florencia) se venden muy bien. Vendemos un promedio de cuatro mil cajas en el mes", afirmó Beltrán.
En la capital de Caquetá también es posible encontrar chocoazú, el nombre colombiano del cupulate.
Y tampoco resultan extraños los batidos y helados hechos con pulpa de copoazú, la parte de la fruta que Beltrán también emplea para confeccionar sus dulces.
De hecho, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS