Negocios

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Algunos Aspectos del Conocimiento Económico

1- Algunos Aspectos del Conocimiento Económico

- Dudas e Incertidumbre

- Cambios Comprometedores



1- El Crecimiento Interés por la Economía: Alguna Razones

- E. James

- Samuelson

- J. M. Keynes

- Marshall

- N. Holanda

- Samuelson

- Meadows

- Heilbroner



2- DelAislamiento al Enfoque Multidisciplinario

- Danhof

- Koenig

- La Economía y la Política

- La economía y a la Sociología

• P. Sorokin

• Jean Baptiste Say

- La Economía y su Historia

• R. Aron

• M. Niveau

- La Economía y la Geografía

- La Economía t el Derecho

• Peluso de Sousa

- La Economía y los MétodosCuantitativos

• R. Lipsey

- La Economía Como Ciencia Social

• Silk

• Bouldin






1- Algunos Aspectos del Conocimiento Económico

En el escenario en participan los economistas durante esta ultima década del siglo XX, se registran hechos de dudas e incertidumbre y, simultáneamente, de indicios de cambios prometedores.

- Dudas e Incertidumbre

Elbinomio duda-incertidumbre se deriva de la persistencia de problemas que se acumularon en décadas anteriores. En las economías periféricas del hemisferio sur, el nivel de vida llega posiblemente a ser 50 veces inferior a las economías más importantes del hemisferio norte: Esa es la diferencia entre el producto nacional bruto dividido entre la población total (o PNB per cápita) en las naciones debajos ingresos (como Bangladesh, Mozambique, India, Haití) y de altos ingresos (como Suiza, Estados Unidos de América, Japón, Ex-Alemania Occidental y Austria). Los países de ingreso bajo y mediano, agrupados eufemísticamente como países en vías de desarrollo, se encuentran 4.08 de los 5.24 billones de la población mundial estimada en 1990. En el año 2000 estarán viviendo en esos países el 4.93 delos 5.15 billones de habitantes que albergaran la tierra. Los pises en vías de desarrollo aumentaran del actual 77.2% al 80.0%. Para la población adicional se necesitaran empleo, medios de subsistencia y condiciones aceptables de vida. Pero ocurre que en países en vías de desarrollo se encuentran asfixiados por los altos índices de deuda externa. El peso de la duda se estima cerca del 40% de PNBde los países en desarrollo y, su costo de preparación consume un 4.5% de su esfuerzo de producción transferidos a los países industriales anualmente. El mal manejo en las finanzas públicas internas de esos países, han agravado su situación social, por lo tanto la baja capacidad para generar nuevos empleos como por la agudización de la peor de las deudas – una deuda social que manifiesta unainaceptables condiciones de salud, alimentación, educación y vivienda. El endeudamiento externo e interno, descapitalizado, carentes de abastecimientos esenciales y estratégicos, soportando que no toman en cuenta los intereses colectivos, los países subdesarrollados conviven con déficit público de alta cuantía, que inexorablemente se derivan de una incómoda situación de estanflación – una malaexplicada mezcla de estancamiento, desempleo e inflación acelerada.

Se advierte entonces que el desajuste económico y, por extensión de amenazas de ruptura de la sociedad y la inestabilidad política, no son privilegios de los pises periféricos del hemisferio sur.

Por una parte en la trayectoria de opulencia de los pises industrializados de Occidente parece haberse producido por lo menos, enla transición de los años ochenta y noventa, un conjunto de disfunciones que afectan su calidad de vida; la destrucción del ambiente y la angustia social que se percibe en los grandes centro urbanos.

Por otra parte, en las economías colectivas de la ex-URSS y del este de Europa, las aspiraciones idealistas del socialismo, terminaron por no definirse. El intento histórico de construir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS