Negocios

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS FISIOTERAPEUTAS.


Elaborado por:


Miguel Villafaina Muñoz

Profesor de la Universidad de Sevilla

Presidente del CPFA


CONCEPTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Justificación del interés del tema

En estos momentos actuales un término reina de manera extensiva en el ámbito de los recursos humanos; ya sea para desarrollar políticas de gestión,seleccionar personal o formarlo, este término omnipotente y omnipresente son las competencias.

Así, gestionar por competencias, seleccionar según competencias, formar competencias es forma parte del discurso más “profesional” e “innovador”.

Pero este término tan polisémico (Echeverría (2001, 21) recoge 9 conceptualizaciones del término. Por su parte Pérez Escoda (2001, 135) recoge hasta 12definiciones distintas de competencia en el ámbito sociolaboral) y ubicuo se utiliza demasiado a menudo como un sustantivo más, sin prestar atención a los atributos que realmente lo caracterizan, cosa que, a nuestro juicio, propicia demasiadas confusiones y graves errores de uso entre la relación ontológica del término y sus concreciones y aplicaciones en la práctica. Este es un problema complejo querequiere de una clarificación de los enfoques conceptuales del término y un análisis de las implicaciones prácticas derivadas de cada uno de ellos.


Concepto básico de competencias profesionales

Las competencias, fundamentalmente, son “las respuestas profesionales que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo (un puesto de trabajo que está ubicado en una organizaciónconcreta, un sector o actividad determinada, un contexto social, político y económico concreto, etc.)”

La síntesis de las definiciones de competencias, que he podido efectuar, nos han aportado aquellos elementos más destacables del concepto, dentro de la evolución que el término ha tenido, queriendo siempre dar respuesta a lo que del mismo demanda la sociedad.

Casi todas las definiciones decompetencias aludían a la capacidad de la persona para el desempeño de las actividades o funciones con contenidos como que:

• El concepto es aplicable a las personas (individualmente o en forma grupal).
• Implica unos conocimientos “saberes”, unas habilidades “saber hacer”, y unas actitudes y conductas “saber estar” integrados entre sí.
• Incluye las capacidades y procedimientosinformales además de las formales.
• Es indisociable de la noción de desarrollo y de aprendizaje continuo unido a la experiencia.
• Constituye un capital o potencial de actuación vinculado a la capacidad de movilizarse o ponerse en acción.
• Se inscribe en un contexto determinado que posee unos referentes de eficacia y que cuestiona su transferibilidad o lo que es lo mismo que no sotransferibles.


Formar las competencias profesionales
Un erudito en esta materia como Enric Renau analizaba que para formar las competencias profesionales era necesario lo siguiente:
“la formación de un o una profesional no sólo debe consistir en adquirir un conjunto de conocimientos técnico-científicos y/o culturales y una serie de destrezas o habilidades para ejercerlas. 
Lascompetencias profesionales son las conductas y las actitudes de las personas ante una responsabilidad en un puesto de trabajo. Estas competencias no son un mero complemento. Deben incorporarse en el curriculum de la formación profesional como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos.
La primera de las competencias clave que debe desarrollarse es la capacidad deresolución de problemas, es decir, tener la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada. Mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa -identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evaluación- ya definida o no, para encontrar la solución.
La segunda es la capacidad de organización del trabajo o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS