Negocios

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
K>'/K  KEd KZ^ Wj>/K^ z  'h dD >

h/dKZ^

 

W '    d // K E

Wy

&

d

K>'/K  KEd KZ^ Wj>/K^ z  'h dD >

h/dKZ^

JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DE ASUNTOS TRIBUTARIOS Y LEGALES PRESENTA

ERRORES Y POSIBLES INCONSTITUCIONALIDADES EN LA REFORMA TRIBUTARIA

Análisis del Decreto 4-2012 Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributarioy El Combate a la Defraudación y al Contrabando
1. Articulo 19 que adiciona el artículo 52 "A" de la Ley del IVA Este adiciona el "Artículo 52 "A" a la Ley del IVA introduciendo las “Facturas especiales por cuenta del productor de productos agropecuarios y artesanales” quienes salvo que se encuentren inscritos como productores autorizados y registrados ante la Administración Tributaria comoproveedores de los productos referidos a exportadores, quedan sujetos a dichas facturas especiales y al pago del Impuesto sobre la Renta del 5%. Posible Inconstitucionalidad La ley no establece un procedimiento para que los nuevos productores puedan lograr su registro y no tenga que esperar por lo menos un año (de julio a junio del año siguiente). En estas condiciones, si este artículo no es corregido,es atentatorio contra los principios constitucionales de capacidad de pago y no confiscación (artículo 243 Constitucional) al someter forzosamente a los nuevos productores a una carga tributaria del 5% sin depurar la base imponible. También viola el principio constitucional de igualdad ante la ley (artículo 4 Constitucional) porque mientras los demás contribuyentes pueden elegir libremente elrégimen optativo de Impuesto sobre la Renta que sí depura la base imponible, los productores y nuevos productores quedan obligados a pagar el tributo del 5% que no depura la base imponible.

 

W '    d // K E

Wy

&

d

K>'/K  KEd KZ^ Wj>/K^ z  'h dD >

h/dKZ^

2. Articulo 44 que reforma el artículo 94 del Código Tributario Este artículo reforma al 94 del CódigoTributario. El numeral 10 tipifica como infracción “10. No concurrir a las oficinas tributarias cuando su presencia sea requerida, como se establece en el numeral 6 del artículo 112 de este Código.” Y establece una “SANCIÓN: Multa de un mil Quetzales (Q.1,000.00) por cada vez que sea citado y no concurriere.” Comentario Actualmente la Administración Tributaria está citando a los contribuyentespara realizar actividades de fiscalización en sus propias oficinas en lugar de revisar al contribuyente en su domicilio fiscal. Por ejemplo, los asalariados son citados para revisarles el crédito por IVA, las empresas son citadas a presentar sus libros de contabilidad y documentación de soporte. O contribuyentes con domicilio fiscal en un departamento de la República que son citados a unaAdministración Tributaria distante. Posible Inconstitucionalidad Las citaciones del contribuyente no deben sustituir la acción de fiscalización que debe realizarse en el domicilio del contribuyente. De lo contrario se violan los artículos constitucionales 12 y 24 que garantizan el derecho de defensa y limitan la facultad del fisco a revisar los documentos y libros que se relacionan con los pagos de tributos.Cuando un contribuyente es obligado a trasladar sus libros y documentos a las oficinas de la Administración Tributaria, su información confidencial es expuesta por razones obvias al abandonar el domicilio del contribuyente y sujetarse a la inseguridad del traslado de esa información en vías públicas.

El Código Tributario debe ser modificado para limitar de forma clara que las citaciones nopueden efectuarse por el fisco como un sustituto de la revisión de libros y documentos que debe hacerse en el domicilio del contribuyente, y que las citaciones que sean procedentes, deben hacerse en la Administración Tributaria más cercana al domicilio del contribuyente.

 

W '    d // K E

Wy

&

d

K>'/K  KEd KZ^ Wj>/K^ z  'h dD >
3. Articulo 47 que adiciona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS