Negocios

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ORGANISATION MONDIALE POUR L´EDUCATION PRESCOLAIRE
ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
WORLD ORGANIZATION FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION

PROCESO EDUCATIVO DE CALIDAD EN REPRESENTACIÓN
MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.


Autora: Dña. Amalia Bayón Álvarez.
(Profesora Especialista en Educación Infantil y Especialista en Representación Matemática)

Presidenta:OMEP España



1º.- IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. OBJETIVO DE LA MISMA.

La enseñanza de la matemática ha preocupado e interesado en todos los tiempos más aún hoy día en que se busca una calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ya decía Platón en la República "desde la mas tierna edad, debemos iniciar a nuestros alumnos en elestudio de la Aritmética de la Geometría y de las otras ciencias que sirven de preparación, pero es necesario desterrar de las formas de enseñanza todo aquello que pueda resultar molesto o violento"

Debemos tener en cuenta que el estudio de la representación matemática tiene ahora como siempre, exigencias diferentes pero reales.


"Hay que tener presente que la matemática, no esel arte de calcular sino el arte de comprender, que no se trata de calcular con la mayor precisión en el menor tiempo posible, sino de calcular con el mejor entendimiento en el tiempo que marque la capacidad del niño, que no se trata de acumular contenidos, sino de descubrir conocimientos (José Antonio Fernández Bravo en su obra "Didáctica de la matemática en educación Infantil, EdicionesPedagógicas 1995)


El principal OBJETIVO de la lógica matemática en estas edades que nos ocupan 0-6 años, será la de desarrollar el razonamiento del niño para que opere con corrección, expresándose en las distintas formas del pensamiento, con el rigor y la precisión que la comprensión del concepto matemático debe aportar a su edad.

En la escuela infantil, es bueno tener presente quenos encontramos al comienzo de las adquisiciones del niño en el campo matemático, pues él viene sin haber recibido todavía una enseñanza sistemática de nociones. Es importante que el niño con su propia actividad descubra el modo de encontrar una solución a sus problemas, con lo que su equilibrio psicológico será más estable.


2º.- EXIGENCIAS DIFERENTES PERO REALES EN EL RAZONAMIENTOMATEMÁTICO.
Para las adquisiciones de calidad en el campo matemático, como en cualquier otro aprendizaje, diversos caminos se ofrecen al niño, cada vez mas mezclados con la vida real, informados por los mas variados medios; estos, los niños, reciben en contacto con los adultos un número importante de enseñanzas; la primera educación del niño no es ya familiar y escolar, es ampliamente social.El primer encuentro con el cálculo lo tendrá el niño a través de la vida misma y queremos insistir en lo necesario que es para los pequeños, mezclar los comienzos del cálculo con los acontecimientos de todos los días.

Son las ocasiones suministradas en el aula y fuera de la misma quienes dan al niño el primer conocimiento y el interés por las operaciones, ellas serán numerosas.El medio en que vive el niño, su familia, sus amigos, le proporcionan una cierta experiencia practica con los números.

El lenguaje que aprende todos los días al azar de los acontecimientos le da el nombre de los números antes de conocer su sentido. Como con todos los términos de la lengua aprendida va a servirse de ellos ensayándolos de cualquier forma. Después aprenderá,descubrirá que para hacerse comprender por los demás, deberá precisar su significado.

El problema que se nos plantea a las maestras de Educación Infantil, Preescolar, es buscar en que ocasiones, para que problemas prácticos el niño descubre la necesidad de calcular, dicho de otro modo, como se integra el cálculo en la vida del niño.

Encontramos este hecho en la explicación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS