Negocios

Páginas: 71 (17680 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ANTOLOGÍA DE: AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

CUATRIMESTRE: CONTADURIA Y FINANZAS

1

OBJETIVO GENERAL
Identificar los elementos que intervienen en el proceso de auditoría, comprender cual es la problemática que debe auditarse, así como llevar a cabo la auditoría en una organización.

2

TEMAS Y SUBTEMAS

INTRODUCCIÓN UNIDAD I. ASPECTOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO
I.1 Concepto decontrol interno. I.2 Objetivos del control interno. I.3 Elementos del control interno. I.4 Supervisión del control interno.

UNIDAD II. AUDITORÍA
II.1 Concepto. II.2 Clasificación y tipos de auditoría. II.3 Diferencias entre los distintos tipos de auditoría.

UNIDAD III. LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
III.1 Conceptualización. III.2 Antecedentes de la auditoría administrativa. III.3 Objetivos ylimitaciones. III.4 Metodología para realizar una auditoría administrativa. III.5 Plan de acción.

UNIDAD IV. TIPOS DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
IV.1 Auditoría administrativa interna y externa. IV.2 Auditoría administrativa interna: Ubicación en un organismo social, ventajas y desventajas. IV.3 Auditoría administrativa externa: Ventajas y desventajas.

UNIDAD V. LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAAUDITORÍA ADMINISTRATIVA
V.1 Investigación preliminar: Entrevistas previas, determinación del área a auditar, determinación del tiempo. V.2 Obtención de la información: Cuestionarios, observación directa, metodología para la obtención de la información. V.3 La realización de la auditoría administrativa por área funcional en una organización.

INTRODUCCIÓN
La administración de empresas en unproceso de funciones básicas diferentes cada una de las otras, tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control. En el ámbito empresarial es una herramienta que permite enfrentar, los frecuentes retos encontrados en el mismo. En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeñoorganizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección, además se valora la capacidad y lo pertinente a la practica administrativa. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduce3

el alcance y se sectoriza la concepción de laempresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, queinvolucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones. La auditoria administrativa se ha considerado como el examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad, así como de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales. Sinembargo, con el interés de tener un panorama más amplio de lo que debemos entender por auditoria administrativa se han escogido algunas definiciones que han expuestos tratadistas de la materia. OBJETIVO El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoríae información concerniente a las actividades revisadas. Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias. DEFINICIONES  E. F. Norbeck: "Es una técnica de control que proporciona a la gerencia un método de valuación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos."

 William P. Leonard. Es el examen completo y constructivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS