negocitos

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
El Código de Comercio (CCom), en su art. 1, establece a quién ha de considerar como comerciante:
"La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual."
La primera observación que podemos formular, ante el texto del art.1 del CCom, es que en la definición se hace referencia a los individuos y no se menciona a las personas jurídicas que, también, pueden desarrollar una actividad mercantil. De acuerdo a esa redacción, las personas jurídicas no podrían ser comerciantes porque no son individuos[1].
No obstante la omisión, tanto los comerciantes individuales como las sociedades comerciales, están sujetos al mismoestatuto profesional. Unos y otros tienen las mismas obligaciones, las mismas cargas, el mismo régimen jurídico, en virtud de que la LSC considera comerciales a todas las sociedades en ella reguladas. El comercio puede ser ejercido por un individuo o persona física pero, también, puede serlo por un grupo de individuos, asociados en una organización especial, a la que se denomina sociedad comercial yque es persona jurídica por la LSC. El Código de Comercio (CCom), en su art. 1, establece a quién ha de considerar como comerciante:
"La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual."
La primera observación quepodemos formular, ante el texto del art. 1 del CCom, es que en la definición se hace referencia a los individuos y no se menciona a las personas jurídicas que, también, pueden desarrollar una actividad mercantil. De acuerdo a esa redacción, las personas jurídicas no podrían ser comerciantes porque no son individuos[1].
No obstante la omisión, tanto los comerciantes individuales como las sociedadescomerciales, están sujetos al mismo estatuto profesional. Unos y otros tienen las mismas obligaciones, las mismas cargas, el mismo régimen jurídico, en virtud de que la LSC considera comerciales a todas las sociedades en ella reguladas. El comercio puede ser ejercido por un individuo o persona física pero, también, puede serlo por un grupo de individuos, asociados en una organización especial, a laque se denomina sociedad comercial y que es persona jurídica por la LSC.El Código de Comercio (CCom), en su art. 1, establece a quién ha de considerar como comerciante:
"La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesiónhabitual."
La primera observación que podemos formular, ante el texto del art. 1 del CCom, es que en la definición se hace referencia a los individuos y no se menciona a las personas jurídicas que, también, pueden desarrollar una actividad mercantil. De acuerdo a esa redacción, las personas jurídicas no podrían ser comerciantes porque no son individuos[1].
No obstante la omisión, tanto los comerciantesindividuales como las sociedades comerciales, están sujetos al mismo estatuto profesional. Unos y otros tienen las mismas obligaciones, las mismas cargas, el mismo régimen jurídico, en virtud de que la LSC considera comerciales a todas las sociedades en ella reguladas. El comercio puede ser ejercido por un individuo o persona física pero, también, puede serlo por un grupo de individuos, asociadosen una organización especial, a la que se denomina sociedad comercial y que es persona jurídica por la LSC.El Código de Comercio (CCom), en su art. 1, establece a quién ha de considerar como comerciante:
"La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS