negra matea. matea bolivar

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Negra Matea Bolívar (San José de Tiznados, Estado Guárico, 21 de septiembre de 1773 - Caracas, 29 de marzo de 1886), Matea, hija de esclavos, propiedad de la familia Bolívar nació en la hacienda ElTotumo, también propiedad de la familia Bolívar, por lo que adoptó, como era la costumbre, el apellido de sus amos.

Según su propio relato, presenció el ataque realista de José Tomás Boves a lahacienda de San Mateo, el capitán Antonio Ricaurte prendió fuego a la pólvora el 25 de marzo de 1814, con lo cual pereció él y aquéllos que se hallaban dentro del recinto, pero no lograron llegar a lallamada “casa alta” donde se encontraba la familia de Bolívar. Simón aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre los atacantes y lanzó un contraataque, con el cual reconquistó la casa, hoymuseo histórico Antonio Ricaurte.
Aunque Simón Bolívar decretó la libertad de los esclavos, en 1821, Matea continuó prestando servicios a su casa, pues más que sus “amos” los consideraba su familia.Cuando se supo en Caracas la muerte del Libertador, acaecida en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, Matea compartió con la familia del héroe muerto la gran pena que los agobiaba.
Mateavivía, entonces, en la casa de María Antonia Bolívar Palacios, quien era casada con Pablo Clemente y Palacios. A la muerte de ésta, la negra vivió con la hija de María Antonia, Valentina Clemente deCamacho.
La gente en Caracas se asombraba de la longevidad de Matea, quien acompañó al, entonces Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, cuando trasladaron los restos del Libertador desde lacatedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876. Matea tenía entonces 103 años.
“Cuando algún caballero venía a visitar la casa, Matea lo confundía siempre con algunos de lospersonajes de la Independencia, así es que no lo anunciaba sino con el nombre de Montilla o Sucre o cualquier otro general de tan alta talla”, escribió Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negra matea
  • Negra matea
  • La negra matea
  • guion de la negra matea y de la negrahipolita
  • Mateo
  • Matee
  • Mateo
  • Mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS