Negri

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Hardt y Negri. Imperio.
Dos Europas, dos modernidades.
En la constitución de la modernidad europea hay tres momentos que articulan la figura inicial del concepto de soberanía:
1. Descubrimiento revolucionario del plano de la inmanencia
2. La reacción contra las fuerzas inmanentes y la crisis, representada por la autoridad
3. La resolución parcial y temporal de esta crisis mediante laformación del Estado moderno como asiento de la soberanía que trasciende el plano de las fuerzas inmanentes y media entre ellas.
El plano revolucionario de la inmanencia: aparece el ser como un terreno inmanente del conocimiento y la acción. Se caracteriza la modernidad como el resultado de un proceso secularizador que negaba la autoridad divina y trascendente sobre los asuntos mundanos. Pero es solo unsíntoma del acontecimiento principal de la modernidad: el plano de la inmanencia. El conocimiento pasó del plano trascendente al inmanente y se transformo en una práctica de naturales transformadora. El hombre puede conocer como dios. En la política, como en otras esferas, la humanidad refunda la autoridad sobre la base de un universal humano y de la acción de una multitud de singularidades. Elpoder de la república y de sus leyes, no deriva de principios superiores, sino de la reunión de los ciudadanos, es inmanente a ellos.
La modernidad entendida como crisis: la modernidad no es un concepto unitario, se presenta de dos modos diferentes: 1) un proceso revolucionario, que desarrolla el conocimiento y la acción como experimentación científica y define una tendencia hacia una políticademocrática, situando a la humanidad y al deseo en el centro de la historia. 2) Que también produjo una contrarrevolución cultural, filosófica, social y política, que al no poder destruir las nuevas fuerzas procuró expropiarlas y dominarlas. Este modo de la modernidad propone un poder transcendente constituido contra un poder inmanente constitutivo, el orden contra el deseo. El renacimiento terminóen guerra: civil, religiosa y social. La revolución de la modernidad europea entra en su Termidor (el cansancio de la revolución) lo que no implica una vuelta atrás. Pero se restablecieron las antiguas ideologías de mando y autoridad, un nuevo poder trascendente. El Termidor de la revolución no puso fin a la crisis sino que la perpetuó. La modernidad misma se define como crisis, nacida delconflicto ininterrumpido entre las fuerzas inmanentes y poder trascendente. Retorno del feudalismo. Iglesia católica contrarreformista.
Este conflicto interno aparece como un conflicto externo. El desarrollo del pensamiento renacentista coincidió con el descubrimiento de América y con los comienzos de la dominación europea del resto del mundo. Mientras el humanismo del renacimiento inauguraba unanoción revolucionaria de igualdad, singularidad, cooperación, etc., el poder contrarrevolucionario que procuraba controlar las fuerzas dentro de Europa entrevió la posibilidad de subordinar otras poblaciones. El eurocentrismo fue la contrarrevolución a escala global. Acá también se llevó la victoria pero tampoco de manera definitiva. Continuidad en Spinoza.
La soberanía moderna: eliminar la formamedieval de trascendencia que inhibe la producción y el consumo, manteniendo los efectos de la dominación, mediante una forma que se adaptara a los modos de asociación y producción de la nueva humanidad. Respuesta de la filosofía política creando una nueva forma de mediación adecuada a las formas revolucionarias de inmanencia: un aparato político trascendental. El Leviatán de Hobbes. La soberanía sedefine tanto en virtud de la trascendencia como de la representación, dos conceptos que la tradición humanista había presentado como contradictorios. Esta teoría de la soberanía presenta la primera solución política a la crisis de la modernidad.
La modernidad europea es inseparable del capitalismo. La teoría de la soberanía está sostenida por el desarrollo capitalista y la afirmación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negri
  • El poder constituyente en Toni Negri
  • Reseña toni negri
  • Negri y su vision aristotelica
  • Hobbes, Negri, Spinoza y el poder
  • Imperio- hardt y negri
  • Derecho Privado Negri
  • Contraimperio Antonio Negri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS