Negro

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Hormigones Especiales
Construcción en hormigón.
Mario Eduardo Liberona Pino.



José Isla Montoya.
Cristian Manríquez.
Mauricio Ibarra.
Matías Germain.



Introducción.


A continuación comenzaremos con una pequeña reseña respecto a la historia del hormigón para después continuar hablando de los hormigones especiales, sus usos, sus desventajas, sus ventajas, etc.La historia del hormigón constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando el hombre optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero sedeterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre losbloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.










Hormigones proyectados.


1.- Hormigón proyectado
Usualmente se fabrican paneles sobre la base de un moldaje de respaldo de madera o de acero, con una superficie no menor de 50 * 50 cm. El espesor debe ser el mismo que en la estructura, pero no menor de 75 mm. Puede ser conveniente construir unpanel con el mismo refuerzo de la estructura, para verificar que se obtiene una correcta colocación y compactación por detrás de las barras.
Debe fabricarse un panel separado para cada dosificación a considerar, y también, para posición de proyección a encontrar en la estructura (horizontal, vertical y sobre cabeza). Estos paneles se deben hormigonar con el mismo personal ytécnica que se empleará en obra (ocupando el mismo número de capas y el mismo espesor, manteniendo la boquilla en la misma posición, efectuando el mismo curado, etc.).
Una vez endurecida la mezcla, se extraen testigos cilíndricos ( o cubos) de los paneles. Los testigos deben tener un diámetro mínimo de 75 mm y una relación largo / diámetro de a lo menos 1. Una vez alcanzadaslas edades requeridas, se someten a ensayo de compresión, efectuando las correcciones necesarias por esbeltez y/o forma según normas.
Las caras cortadas de los testigos, deben examinarse cuidadosamente, y deben exponerse superficies adicionales en los paneles, mediante aserrado o rotura a fin de verificar la homogeneidad y solidez obtenidas. Todas las superficies asíexpuestas deben ser densas, de aspecto uniforme, libres de laminaciones y contracciones de arena.
Cuando se requiera, pueden efectuarse ensayos adicionales de tracción, impermeabilidad, absorción, retracción por secado, resistencia a congelación y deshielo u otras propiedades, sobre testigos apropiados extraídos del panel de prueba.
Estas pruebas previaspueden efectuarse en paralelo con el inicio de la obra, o bien los testigos pueden extraerse de las primeras mezclas proyectadas en la estructura. Estos tienen la ventaja adicional de entrar hasta el soporte (por ej: roca u hormigón) y permiten examinar la adherencia.
En obras pequeñas, donde los materiales, dosificación, equipos y mano de obra han dado resultadosatisfactorios anteriormente en obras similares, puede justificarse el obviar las pruebas previas de construcción.




1.1.- Propiedades
Las propiedades de un mortero u hormigón proyectado, son similares o superiores a las de mezclas convencionales que tengan la misma composición.
El aspecto natural del hormigón proyectado, es áspero y rugoso, lo que depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negra
  • negro
  • negros
  • Negro
  • Negro
  • El Son De La Negra
  • negra
  • negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS