Negros Kimbangano

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Los Negros Kimbánganos de Lezama: Una manifestación singular
Por: Prof. MSc. María M. Luna

Prof. María Luna: Magíster en Historia de Venezuela e investigadora de la  tradición de los NegrosKimbánganos de Lezama; es autora del libro “Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos de Lezama”, el cual será publicado próximamente por la Editorial El Perro y La Rana. Este trabajo representaun valioso aporte documental que profundiza aspectos históricos relacionados con el origen y desarrollo de esta festividad en honor a San Juan Bautista. Además es una investigación que contribuye conel fortalecimiento de la Historia Regional y Local del estado Guárico.

San Francisco Javier de Lezama antes de la llegada del conquistador español fue un pueblo de indios originalmente llamado“Lizama”. Los Guaiqueríes que habitaron estas tierras desde tiempos prehispánicos, adoptaron organizaciones económicas primitivas con un régimen social colectivista basado fundamentalmente en la divisióndel trabajo y en las relaciones de parentesco. Por eso para cuando los conquistadores llegaron a propósito de la fundación del pueblo, ya los Guaiqueríes cultivaban la tierra.

Así, en la medidaque los blancos criollos y peninsulares ocuparon las tierras comunales indígenas, se asentaron en ellas conformando haciendas y hatos e incrementando con tales acciones sus posesiones territoriales aefecto de que estas pasaran a ser patrimonios privados de grupos familiares.

En las adyacencias de Lezama, los indígenas fueron gradual y sistemáticamente despojados de sus tierras. Ya a mediadosdel siglo XVIII se habían dado las condiciones necesarias para la formación del latifundio colonial y la mayor explotación de los indios. Esto explica el porqué a pesar de ser Lezama un pueblo deindios, la mano de obra indígena se hizo casi inexistente para los siglos XVIII y XIX; pues, la intensa actividad agrícola suscitada en las haciendas circunvecinas - producida, en parte, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo negro del negro
  • La Negra
  • negro
  • negros
  • Negro
  • Negro
  • Negro
  • El Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS