Negros,zambos y mulatos

Páginas: 48 (11985 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Valiente Os, M., "Negros, zambos y mulatos libres en la estructura político-administrativa indiana", en Anuario de Historia del Derecho Español, t. 78-79 (2008-2009), pp. 399-421.

negros, zambos y mulatos libres en la estructura político-administrativa indiana

1.

LA POBLACIóN LIBRE CON ASCENDENCIA AFRICANA EN LA LEgISLACIóN INDIANA

en el derecho indiano no se configuró un cauce parala inserción de la población libre de origen africano en la estructura político-administrativa colonial 1. como señala Manuel lucena, la legislación sobre este sector de la población se elaboró para solucionar los problemas concretos que iban surgiendo para los colonizadores, manteniéndose las autoridades metropolitanas al margen, salvo cuando consideraban imprescindible intervenir parasalvaguardar los intereses estatales 2. de acuerdo con esta tendencia, las primeras medidas para regular la presencia en la sociedad indiana de los negros y mulatos libres fueron adoptadas por los municipios, al utilizar su potestad para elaborar ordenanzas. el resultado fue que los cabildos abordaron sólo los aspectos que interesaban a los grupos dominantes de las nuevas ciudades, imprimiendo a la normativauna orientación claramente represiva 3.
José Manuel pérez-prendes destaca esta carencia al ofrecer una valoración general de la configuración del estatuto jurídico de los diferentes grupos raciales, enmarcándolo en el modelo político indiano (pérez-prendes, 1999: 1185-1211). 2 lucena, 1996: 10-11. en la regulación de la esclavitud, que, como veremos, contiene las escasas referencias a lapoblación libre de origen africano, la vigencia en las indias del derecho común con su sólida base romana y canónica, hacía innecesario un desarrollo de muchas materias que formaban ya parte del ordenamiento jurídico castellano. 3 Gracias a la dedicación de Manuel lucena contamos con un reciente y completo análisis del desarrollo de la legislación, así como con una amplia recopilación de los principalestextos (lucena, 2002 y 2005).
1

ahde, tomo lXXViii-lXXiX, 2008-2009

Valiente Os, M., "Negros, zambos y mulatos libres en la estructura político-administrativa indiana", en Anuario de Historia del Derecho Español, t. 78-79 (2008-2009), pp. 399-421.

400

Mauricio Valiente Ots

el primer gran conjunto legislativo, que reguló la situación de los esclavos y la de aquellos que ya habíanlogrado alcanzar la libertad, fue el de las ordenanzas de santo domingo, elaborado en el segundo cuarto del siglo xvi y confirmado por el consejo de indias con ligeras modificaciones en 1547. estas normas, que influyeron con intensidad en el resto de américa, estaban dirigidas a garantizar la seguridad de los colonizadores en las ciudades con severas restricciones, evitar las rebeliones de esclavos,perseguir a los cimarrones y controlar los movimientos de la población negra libre. procesos con una evolución y un contenido similar se desarrollaron en todas las regiones de las indias 4. la ausencia de una concepción coherente en las máximas autoridades, se refleja con claridad en la Recopilación de Indias 5. los materiales recogidos en la misma demuestran como, hasta ese momento, no se habíaabordado de una manera sistemática la delimitación del cauce para la inserción de la población libre de origen africano en la estructura político administrativa colonial. ninguna de las leyes que hacen referencia a esta materia, recogidas en el título dedicado a regular la esclavitud, aborda de manera sistemática los problemas que conllevaba la existencia de un amplio número de individuos que noencajaban en las dos repúblicas en las que se articulaba el discurso jurídico y político oficial. en consonancia con lo anterior, de la propia Recopilación de Indias no podemos extraer una sola referencia básica que nos permita enlazar con la alternativa de una municipalización separada, que, como veremos en el tercer epígrafe de este artículo, fue una realidad práctica que no podían desconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negros Y Mulatos En La Provincia De Chiapas
  • Mestizos, Zambos, Indios Y Negros
  • Los Mestizos Los Negros Y Los Mulatos
  • Marginalidad de negros y mulatos
  • LA ZAMBA
  • MULATO
  • mulato
  • Zamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS