Nehemias 9 la restauracion

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La restauración del pueblo de Dios

Hemos visto la forma en que el pueblo de Dios una y otra vez rechazó a los mensajeros que Dios le enviaba, resultando finalmente en la destrucción de su ciudad capital, la muerte de muchos y el exilio de la mayoría de los restantes, causada principalmente por:
Adoraron a otros dioses e ídolos.
Pronunciaron palabras inapropiadas contra el Señor.Construyeron santuarios paganos.
Cometieron acciones malvadas.
Despreciaron las leyes del Señor y el pacto.
Imitaron a las otras naciones.
Practicaron la adivinación.
Quemaron a sus hijos en incienso.
Dejaron a un lado los mandamientos. 
Hago un paréntesis A veces quisiéramos quitar las partes de la Biblia donde se habla del pecado, o del castigo del mismo, no nos gusta leer las partes que exhortan oññamn la atención, de hecho nos enfocámos más bien en las partes que nos hablan del amor de Dios, de su cuidado y su protección, yo mismo prefiero comentar acerca del amor de nuestro Señor que de las consecuencias si llego a ser reprobado, Se ha dicho de predicadores que no mencionan el pecado en sus sermones, porque dicen que la gente ya está muy deprimida.
Sin embargo, cuando quitamos de laBiblia las partes que nos hacen entender la justicia y la ira justa de Dios contra el pecado, entonces las partes que nos hablan de su amor empiezan a perder el significado. ¿Qué sentido tiene la muerte de Jesús en la cruz, si en realidad nuestro pecado no es tan grave?
Es solamente cuando llegamos a comprender la ira justa de Dios contra el pecado y la rebelión de la humanidad que podemosexperimentar también la profundidad del amor que lo llevó a hacer un sacrificio tan grande para que nosotros pudiéramos ser perdonados. Por eso, aunque es difícil estudiar la desobediencia y sus consecuencias, es necesario para que comprendamos lo que sigue.
la restauración del pueblo de Dios. Aunque lo habían desobedecido y en su ira los había mandado lejos, Dios no se había olvidado de su pueblo. Dehecho, había profetizado desde mucho antes que el exilio no sería el final, sino que El restauraría a su pueblo.
Abramos la Biblia en Esdras 1:1-4 para ver el primer paso de la restauración:
1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y tambiénpor escrito por todo su reino, diciendo:
1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está enJerusalén.
1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.
Ciro fue el primer rey del imperio medo-persa; fue él quien derrotó a los babilonios, poniendo fin a ese reino. El proclamó que los judíos que se encontraban exiliados en su reinopodrían regresar a su tierra y reconstruirla.
Todo esto sucedió dentro de la soberanía de Dios. El profeta Isaías, doscientos años antes, había mencionado a Ciro por nombre; Isaías 44:28 dice, "Yo afirmo que Ciro es mi pastor, y dará cumplimiento a mis deseos; dispondrá que Jerusalén sea reconstruida, y que se repongan los cimientos del templo" (NVI).
Es más, Jeremías - en las fechas del exilio -había profetizado que el exilio duraría 70 años. Jeremías 29:10 dice: "Así dice el Señor: Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años, yo los visitaré; y haré honor a mi promesa en favor de ustedes, y los haré volver a este lugar." (NVI)
La primera invasión - cuando Daniel y sus amigos fueron llevados al exilio - tuvo lugar en el año 605 a.C. El edicto de Ciro se emitió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCABULARIO TEMA 9 LA RESTAURACIÓN
  • Nehemias
  • nehemías
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS