NEHEMIAS

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
NEHEMIAS

(En hebreo: nehemy5h=Yahwéh consuela; en los Setenta: Neemías; en la Vulgata, Nehemías), nombre de un personaje bíblico posexílico y título de un libro histórico de A. T.
      I. EL PERSONAJE. N. fue gobernador de Judea e insigne reorganizador de la comunidad judía después del exilio.
      Genealogía y oficio en la corte persa. La única fuente para conocer esta gran figura es ellibro canónico que lleva su nombre. Escasos datos nos ha trasmitido de su familia, lo que nos hace sospechar que no procedía de una estirpe demasiado ilustre, aunque sus ascendientes habitaron en Jerusalén, donde se hallaban las tumbas de sus antepasados (Neh 2,3.5). Era hijo de Helcías (1,1); conocemos el nombre de un hermano suyo, llamado lanani (1,2; 7,2). Desempeñaba N. el oficio de copero delrey Artajerjes I (465-424 a. C.) en la corte de Susa (1,11). Este cargo honorífico exigía especiales cualidades en la persona destinada a tal función. De aquí que fuese de toda confianza del rey. No era sacerdote como explícitamente afirma 2 Mach 1,21 según la Vulgata, que traduce erróneamente en este pasaje el texto original griego.
      Primera administración. a. Ocasión. El a. 20 deArtajerjes I, el 445 a. C., en el mes de Casleu (noviembrediciembre) supo N., por su hermano Jananí y otros acompañantes de Judá, la triste situación de los judíos repatriados del destierro (1,1-3). Consternado por tan graves noticias, ayunaba y oraba día y noche (1,4) con una plegaria humilde y confiada en la fidelidad y misericordia de Dios (1,5-11). Tres meses más tarde, al escanciar en la mesa real,adivinó el rey, a través de su semblante melancólico, su gran aflicción de corazón, y le interrogó por su causa. El copero manifestó humildemente el motivo, suplicándole varios años de permiso para visitar Jerusalén y edificar sus murallas. El rey no sólo le concedió el permiso solicitado sino que le facilitó recursos y una escolta para seguridad del viaje (2,1-8).
      b. Actividad en Jerusalén.Llegado a Jerusalén (v.), sin revelar a ninguno sus proyectos por temor a sus enemigos, quiso inspeccionar él mismo, acompañado de un puñado de hombres, la situación de los muros (2,11-16). Reuniendo entonces a los magistrados, magnates y sacerdotes, les expuso cómo Dios le había protegido para obtener del rey persa autorización para reedificar las murallas, convenciéndoles a emprender la obra(2,17.18).
      No tardaron los adversarios de los judíos, Sambalat, Tobías (personaje distinto del protagonista del libro de Tobías) y Guesem en mofarse de los trabajos emprendidos y tildarles de rebeldes a las órdenes del rey. No se dejó amedrentar N. y rebatió con entereza sus intromisiones (2,19-20).
      Dividió la obra en varias secciones que asignó a otros tantos grupos de trabajadores(3,1-38). Prosiguieron las mofas de Sambalat y Tobías, a las que N. respondía con una oración íntima a Dios (4,1-7). Pero, encontrándose la reconstrucción a mitad de su proyecto, se coligaron con Sambalat y Tobías ciertas tribus árabes, para atacara Jerusalén. Los judíos se encomendaron a Dios y N. puso guardias y vigías. Para precaver cualquier sorpresa, armó a la mitad de sus acompañantes,mientras la otra mitad trabajaba con la espada ceñida (4,7-23).
      c. Dificultades interiores y exteriores. Además tuvo N. que solucionar las graves quejas de los obreros, provocadas por los abusos sociales de muchos hacendados usureros. A tal efecto convocó una asamblea, y de un modo persuasivo, proponiendo como ejemplo la esplendidez de su propia conducta, los comprometió a condonar las deudas (5).Viendo los muros levantados, los antiguos enemigos le tendieron nuevas asechanzas, que N. supo esquivar astutamente. De este modo con valentía e intrepidez concluyó la reconstrucción de las murallas (6,1-16).
      d. Dedicación de las murallas. Una vez terminados los muros, dispuso N. dedicarlos solemnemente a Dios. Previa una purificación general, divididos en dos grupos recorrieron la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nehemías
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias
  • Nehemias
  • nehemias
  • nehemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS