Neill

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
NEILL Y SU PEDAGOGIA. CONTRASTE CON LA ACTUALIDAD

Actualmente existen teorías que sustentan el trabajo educativo la primera y una de las más importantes, y que sin duda a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, fue la de Platón, él inició las investigaciones para dar a los niños una educación adecuada a las características de ellos. A partir de ahí surgieron otras que ha servido paracrear prácticas pedagógicas que ayude a los maestros y maestras de diferentes épocas en la construcción de los conocimientos de los niños y niñas a su cargo.
Una de estas teorías, y que sin duda ha sido objeto de gran controversia, por la forma de trabajo, fue la establecida por Alexander Sutherland Neill, y de la cual se hablará en el presente trabajo, dando de manera personal, puntos de vista,de su práctica y de su posible aplicación en el nivel educativo de preescolar. Antes de entrar de lleno a su innovación se hablará brevemente de su vida, para entender el porqué el sintió la necesidad de una educación diferente para los niños y jóvenes.

Neill, fue hijo de un padre maestro, y fue él quien le dio la primera educación junto a sus hermanos; a muy temprana edad Neill partió atrabajar, pero al cabo de dos años regreso a su hogar convirtiéndose en aprendiz de maestro, sin embargo él no daba gran entusiasmo por esto, pues no contaba con la educación adecuada para serlo, por que ejerció sin ser un maestro recibido; después de un tiempo Neill, sintió la presión de satisfacer las exigencias de la sociedad matriculándose en la Universidad de Edimburgo, titulándose de maestro enartes, especializándose en literatura. Bajo el sistema de disciplina formal Neill fue educado, y ese mismo sistema fue el que lo impulsó a crear su escuela “libre” llamada “Summerhill”, la cual hasta la fecha sigue abierta para dar educación a niños y jóvenes.
La teoría de Neill está basada en desarrollar en el niño el “yo”, dotándolo de espacios en los que él realiza actividades a su libreelección, si el niño quiere jugar, lo hace, si quiere leer, lo hace, no lo priva, pues consideraba que la libertad del individuo era lo más importante, y que esta llega hasta donde inicia la del prójimo; decía que se debe dejar al niño seguir sus impulsos, pues al obligarlo a aprender algo, solo hará que memorice la información sin apropiarse realmente de ella como algo que pueda ser utilizado en su vidacotidiana. Los valores, es un proceso social, pues decía que todo debe partir del respeto por el individuo. En la escuela Summerhill existen horarios para las diferentes actividades que ahí se realizan, sin embargo los niños no son obligados a tomar las clases si a ellos nos les place hacerlo.

A diferencia de Summerhill, que no tiene un curriculum establecido, en el nivel preescolar sepretende desarrollar en el niño las habilidades ya existentes, a través de seis campos formativos, los cuales se dividen a su vez en competencias a desarrollar en lo niños, dotándolos de experiencias de aprendizajes que les servirán para su vida escolar y esto se encuentra en el Programa de Educación Preescolar 2004, el cual habla de dar libertad al niño de explorar, manipular, indagar, observar,resolver problemáticas, pero siempre con un sentido formativo, el cual estará planteado por la educadora, la cual es la encargada de guiar al niño por este proceso, planificando de manera coherente y acorde a las necesidades de los alumnos. La planificación es el sustento de la práctica educativa de la educadora, es donde ella reflexiona sobre aquellas habilidades, que ya poseen los niños y cualesnecesita desarrollar, tomando como punto de partida las competencias de los campos formativos. Se les da oportunidad al niño de hacer ciencia, de acercarse a las artes (plásticas, musicales, dramáticas), de darle funcionalidad al número, de iniciarlos en la lectura y la escritura de una manera sencilla y amena, de explorar y observar fenómenos naturales y las diferentes costumbres propias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Treball neill
  • Las ideas de neill
  • Alexander neill
  • A.S Neill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS