Neirotti Y Recalde

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Preguntas Recalde

1) Caracterice la universidad en el período colonial: en particular, ¿cuáles son las funciones políticas y económicas de la Universidad de Córdoba?

 La creación de las universidades durante el período colonial tuvieron como objetivo el de garantizar la  ocupación territorial y administrativa de los territorios colonizados. Una vez se consolida la posesión territorial, Españacomienza a formar gobiernos estables en sus colonias para poder mantener su programa económico y político. Aquí surge la necesidad de abrir universidades, para educar y preparar personas que sean capaces de llevar a cabo la administración institucional y de aplicar la política española en América. 
 España en relación a la revolución industrial y a los sistemas mas productivos ingleses estaba muyatrasado, y esto fue un reflejo de un país que no producía mucho de lo que consumía, por ende todo era importado de Inglaterra. Esto se de porque las universidades difundían el dogma religioso y la doctrina política del Estado, la cual estaba centrada en el monopolio entre España e Inglaterra, y el cual no promovió el desarrollo de industrias en América.

tenes que caracterizar más la universidad.carreras y quienes concurrían.
.

2) ¿Qué transformaciones se producen durante el período de la Independencia? ¿En qué consiste la denominada “universidad liberal o de los abogados”: cuáles son los estudios que se imparten; quiénes concurren a esta universidad? 

Durante el período independentista se dan varios cambios o transformaciones, como por ejemplo, corrientes políticas y culturalescomienzan a promover la independencia de España para recuperar el territorio del Virreinato y así impedir que se fragmente en varios países, lo que Jauretche denominó Patria Grande. Es importante destacar que dichas corrientes impulsaron el desarrollo de la economía y las formas de producción artesanal dentro del país y el continente, pero por sobre todo, movilizaron a los sectores sociales que estabanmarginados ( pueblos originarios, negros o mestizos). Por otra parte, los impulsores de la Patria Grande , tuvieron que enfrentarse a los impulsores de la Patria Chica, que se caracterizaban por ser los promotores de modelos restrictivos , por ende solo participaban las elites y grupos con alto poder económico. También fueron caracterizados por permitir y promover la fragmentación del Virreinatoen varios países y por impulsar políticas de apertura económica y de importación de manufacturas enfrentando a los productores locales.

La denominada “universidad liberal o de los abogados” fue una institución que dependía de la provincia de Buenos Aires y se fundo en el año 1821, 11 años  después de la independencia. Promovió principalmente los estudios para formar abogados quitando lacentralidad que tenía la teología dado todos los sucesos que habían tenido lugar en Europa, como la Revolución Francesa. Su principal tarea fue la de formar personas que puedan administrar el programa de servicios y el modelo agroexportador. Aunque en su modelo educativo no se impulsaron las industrias nacionales, sino que se promovieron las nociones liberales del libre cambio. Estas ideas eran difundidaspor Inglaterra, la cual tenia un modelo proteccionista.
 En esta universidad, conocida como la UBA, constaba de los Departamentos de primeras letras, de estudios preparatorios, de ciencias exactas, de medicina, de jurisprudencia ( abogados ) y de ciencias sagradas. BIEN

 La oligarquía concurría a la universidad. quiene podían pagar sus estudios.

3) ¿Cuáles fueron los principales lineamientos dela Ley Avellaneda? 

Avellaneda, en ese momento Rector de la UBA, presentó un proyecto de ley universitaria en el año 1883. Este proyecto desde el punto de vista de Avellaneda, proponía dotar a las universidades de mayores potestades ( poder, derecho y deber.) y por ejemplo, propuso designar a los profesores por medio de concursos internos con la participación de  jurados docentes, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller vectores recalde
  • JORDY COLEGIO RECALDE
  • Resumen Recalde
  • la psicologia maria recalde
  • Der. Procesal Laboral (Recalde) 1Era Parte.
  • Síntesis – Recalde, Aritz. “ La universidad argentina, del modelo colonial al reformismo”, Buenos Aires,...
  • Neirotti La Función De La Evaluación De Programas Sociales En Chile Brasil Y Argentina
  • La universidad argentina, del modelo colonial al reformismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS