Neiva

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
NEIVA
❖ HISTORIA

Sebastián de Belalcázar la bautizó como Valle de Neiva o Valle de las Tristezas o de las Tristuras, a la extensión de tierras que comprendían desde Saldaña hasta Timaná, sobre las dos márgenes del rio Grande de la Magdalena.

En el comienzo Neiva recibió el nombre de La Ciudad de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Neiva, por parte de don Diego de Ospinay Medinilla, fundada el 24 de mayo de 1612 por tercera y última vez, en la orilla derecha del rio Magdalena entre los ríos del Oro y las Ceibas, sitio que ocupa actualmente.

El crecimiento de la ciudad ha sido lento desde su creación, todo gira en torno al trazado original realizado de acuerdo con las Leyes de Indias, que obligaban a construir las ciudades en cuadrículas rectangulares o enforma de damero.

[pic]

❖ SÍMBOLOS

El alcalde de Neiva el doctor Jaime Cerquera, dictó el decreto 210 de diciembre 6 de 1967, por el cual adoptó los símbolos de la Ciudad de Neiva.
Bandera
[pic]
• La primera banda o superior es de color rojo y simboliza el valor, arrojo y amor a la libertad del pueblo huilense.
• La segunda banda o central es de color verde como homenaje alhombre, al trabajo, al esfuerzo creador de las letras, las artes y la cultura de la tierra y como símbolo de esperanza.
• La tercera banda o inferior es de color amarillo, y expresa la nobleza, hidalguía y espiritualidad del neivano así como la riqueza natural de su territorio.
• Cruzando la bandera de adentro hacia afuera y hacia arriba llevara una flecha indígena en negro que representael espíritu de superación de nuestra raza.

Escudo
[pic]

El escudo de la ciudad será de figura suiza modificada a la española, terciado en la faja siendo la intermedia menor con las siguientes características:
• En la faja superior sobre azar una serranía ensamble coronda por tres picos en plata, que representa al río Magdalena, padre de la nacionalidad y una embarcación indígena ensable rememora la importancia de esta arteria en el progreso de la ciudad.
• En la faja inferior en sinople, símbolo de la riqueza agropecuaria y señal de esperanza en el porvenir, lleva un cercado de oro que recuerda su categoría de capital provincial desde su nacimiento y en su parte inferior palmeras en oro recuerdan “la gentil calentana” evocada por el cantor José Eustacio Rivera, unabordadura anglesada en oro simboliza la nobleza, honradez, laboriosidad y hospitalidad que caracteriza a sus hijos.
• Timbrando al escudo una corona de oro recuerda la fundación de la ciudad bajo el patrocinio de la limpia concepción del valle de Neiva.
Himno
Autor Letra: Alfonso Arboleda M.S.S.
Música: Andrés Rosa S.S
Coro
Hoy a Neiva cantad corazones
Y encendido vibrad en suhonor;
Que ha guardado con fe y tradiciones
Y de Dios y la Patria el honor.
I
Es tu reino la inmensa llanura
No te yergues con noble altivez;
Mil cantares el rio te murmura
Cuando pasas besando tus pies.
II
Tierra buena y gentil; quien me diera
Llevar hasta ti mi canción
Con el estro feliz de Rivera
Tierra buena, gentil promisión.
III
En tu suelo la sangre palpita
De tus hijos,egregia ciudad,
Que nos dieron herencia bendita,
Con su vida feliz libertad.

IV
Tierra de héroes, el Vargas ofrece
a tu gloria invicto pendón;
y Leguízamo, mártir, acrece
con su muerte tu noble blasón.
V
Salve Neiva, un cielo brillante
Hoy te abre de luz y zafit,
Solo escúchase un grito: Adelante!
A tus nobles destinos cumplir
❖ LOCALIZACIÓN

Posición Geográfica: Neiva es unaciudad y municipio colombiano, capital del departamento del Huila. Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del rio Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el Río del Oro.
Posición Astronómica: Está en las coordenadas 2°59´55´´N 75°18´16´´O 2.99861, -75.30444, su extensión territorial de 1.533 Km², su altura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neiva
  • neiva
  • Lo que le falta a neiva
  • Neiva antigua
  • Neiva turistica
  • Neiva en su movilidad
  • bandera de neiva
  • ECSC Neiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS