Nela Martinez

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Siglo XX - Nela Martinez
Breve Biografía de Nela Martínez
Nela Martinez Espinosa nacio en 1912 en Cañar, Ecuador. Escritora, defensora de los derechos indígenas y sindicales y revolucionariaecuatoriana. Creció en Cañar, en una hacienda propiedad de sus padres, y desde niña tuvo una gran afición a la escritura.
En su adolescencia, ingresó al Partido Comunista y con el tiempo llegó a dirigirdicha agrupación política. Participó activamente en la insurrección de mayo de 1944, llamada La Gloriosa, derrocando al dictador Carlos Arroyo del Río (1893-1969).
Por su destacado rol, Nela fuenombrada la primera diputada del país. Con tesón y energía participó y lideró la creación de sindicatos y federaciones de distinta índole, como la Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuatorianas, la AlianzaFemenina Ecuatoriana, el sindicato Confederación de Trabajadores del Ecuador. Estuvo siempre acompañada de la valerosa indígena Dolores Cacuango, con la cual organizó la Federación Ecuatoriana deIndios, que fue la primera organización indígena del Ecuador.
A finales de 1946 Nela representó a la Alianza Femenina Ecuatoriana, en el Congreso Internacional de Mujeres Latinoamericanas, que se celebróen Guatemala y por primera vez una mujer condenó la utilización de la bomba atómica. Lideró varias acciones de protesta y apoyó la huelga de la fábrica "La Industrial".
Luchadora incansable por lasuperación de la mujer, contra la injusticia, el irrespeto a los derechos humanos, a las diferencias raciales, y contra la intervención extranjera: fue pionera en acusar a Estados Unidos por suintervención militar en Sudamérica para controlar sus recursos.
Nela Martínez también ha escrito numerosos artículos, poesías y cuentos y terminó la novela Los Guandos, que su primer compañero JoaquínGallegos Lara (1911-1947) había dejado inconclusa, a causa de su muerte.
Ha estado activa hasta el final de sus días, como partidaria y defensora de los postulados de la revolución cubana. Nela Martínez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nelida
  • Nela
  • El Tu Nel
  • nela
  • El Tu Nel
  • El Tu Nel
  • Nelo
  • Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS