neli

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El arte popular del Paraguay es una expresión del mestizaje cultural hispano-guaraní y tiene su origen en los antiguos talleres de oficios y artesanías creados en los primeros pueblos de la colonia. Este filón muestra la admirable fusión de elementos y técnicas de las dos herencias culturales que representa
Es por esto que es de suma importancia conocer a los protagonistas quehicieron que sea posible que la danza, artes plásticas, teatros, músicas y entre otros se vaya enriqueciendo cada día mas y que a la vez sea reconocido y admirado no solo por los Paraguayos si no a nivel mundial, pues es una cultura rica en muchos sentidos ya que es la suma de dos orígenes que hicieron que sea posible que el arte de nuestro país sea lo que es en nuestros días
Julián Rejala,Libio Abramo, Arturo José Alsina entre otros fueron quienes hicieron que sea posible que nuestra cultura se mantenga viva.

OBJETIVOS

Analizar la importancia que tiene el arte en nuestros días
Identificar a los autores de nuestras artes y sus diferentes obras
Determinar la importancia de las obras de los diferentes responsables del arte Paraguayo


INICIOS DEL TEATRO EN PARAGUAY
TeatroIndependiente
El teatro independiente se refiere a un movimiento que se adentra en un teatro que refleja y cuestiona la situación socio-política-cultural de un país. En el caso de Paraguay, este modo de pensar la responsabilidad escénica llegó como reflejo de lo que ocurría en países vecinos; Argentina, Chile, Brasil.
“Esto en Paraguay se inició con actores vocacionales provenientes, muchasveces, del poco desarrollado teatro universitario. Este naciente movimiento (…) centró su interés en observar un repertorio diferente al costumbrista latinoamericano y al teatro tradicional español que se venía haciendo hace décadas. Buscaban también, de esta manera, salir del público habituado solamente a asistir a nuestro primer Coliseo, el Teatro Municipal, para llegar a parroquias y barriadas,por lo general olvidadas”
Teatro Experimental Asunceno-T.E.A (1958)
Estreno de “Demanda contra desconocidos” del autor francés Georges Neveux en el auditorio del colegio Goethe, dirigida por Tito Jara Román180, considerada la primera obra del teatro independiente paraguayo.
El primer grupo del Teatro Experimental Asunceno (TEA) estaba compuesto por: Elena Visokolán, Gustavo Calderini, Ramóndel Río, José Antonio Pratt, Chunga Schwartzman, entre otros. “Este grupo fue fuertemente atacado por el gobierno stronista. Algunos de sus integrantes fueron llevados presos y otros tuvieron que exiliarse del país. Uno de los principales aportes del
T.E.A. al teatro paraguayo fue la iniciación de jóvenes en el campo teatral, proyectando sus semillas a elencos que surgieron posteriormente comoel T.P.V., Tiempoovillo, T.E.L., Aty Ñe´e entre otros”

DANZA. JULIÁN REJALA
Nació en una compañía de Areguá, en el Departamento Central del Paraguay, de nombre “Kokué Guazú”, el 16 de febrero de 1907.
Se formó como guitarrista con Enriqueta González e interesado en el teatro trabajó en la Compañía de Julio Correa, el genial creador del teatro guaraní.
Primeros Pasos
En 1934 formó elConjunto Folklórico Guaraní, integrado por Santiago Cortessi, Jorge Caballero, Agustín Cáceres, Agustín Larramendia, José L. Melgarejo, Fidelino Castro Chamorro, entre otros.
Este grupo activó durante y después de la contienda chaqueña entre Paraguay y Bolivia (1932-1935). En sus inicios el conjunto actuó bajo la dirección de Roque Centurión Miranda con el nombre de “Elenco Chaco Paraguayo”. Luego dela guerra fundó el primer grupo de danzas folklóricas del Paraguay, constituyéndose en un pionero de numerosísimas agrupaciones de este tipo que aparecerían luego y hasta el presente. Casado con la gran cantante y profesora Wilma Ferreira.
Falleció en Asunción el 13 de julio de 1981.
Trayectoria
En 1940 realizó presentaciones en el Brasil y se incorporó, en Asunción, como profesor de danzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neli
  • Neli
  • nelia conservacion de energia
  • Nelia tello
  • El primer viaje a la luna8 la historia de neli armstrong)
  • Trabajo Social, Disciplina Del Conocimiento Por Nelia Tello
  • 3 TERCERA FACILITACIÃN NELIA
  • Neli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS