Neli

Páginas: 24 (5955 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Unidad 7

• NATURALEZA Y TEORIAS JURIDICAS DEL ESTADO.

“Dentro del los entes culturales, localizamos al Estado, como un ser social y en el grupo de los seres sociales, lo catalogamos con una realidad propia, por representar, dentro de su concepto, las notas distintivas de su peculiar finalidad: trata de obtener el bien publico temporal por el atributo de soberanía, como cualidad del poderque en el mismo existe .”

NATURALEZA Y TEORÍAS JURÍDICAS DEL ESTADO
En el capitulo correspondiente al método para el estudio de la Teoría del Estado, hicimos el estudio de la naturaleza del Estado, al determinar el supuesto ontológico en que debe basarse la elección de dicho método. Determinamos en esa ocasión la clase de ser que es el Estado, la calidad existencial que le corresponde, o sea,desciframos su naturaleza. En virtud de la observación de los seres que nos rodean, y de su clasificación llegamos a establecer que el interrogante ¿Qué es el Estado? y que corresponde precisamente al planteamiento del problema de su naturaleza, se contesta diciendo que es un ente cultural, por presentar las características que distinguen a estos seres, especificándose en la realidad, como elresultado de la actividad finalistica del hombre. Dentro de los entes culturales, localizamos al Estado, como un ser social y en el grupo de los seres sociales, lo catalogamos con una realidad propia, por presentar, dentro de su concepto, las notas distintivas de su peculiar finalidad: tratar de obtener el bien público temporal por el atributo de soberanía, como cualidad del poder que en el mismoexiste. Los anteriores datos, nos sirven de punto de partida, para analizar otras doctrinas expuestas en torno al problema de la naturaleza del Estado, con objeto de afirmar nuestro conocimiento en tema tan importante dentro de la teoría política. Para lograr esa finalidad en el desarrollo de este tema vamos a seguir, haciendo las aclaraciones necesarias, la exposición que hace Jellinek en su TeoríaGeneral del Estado.

7.1. DISTINTOS MODOS COMO PUEDE CONOCERSE EL ESTADO.-

Jelline estima que antes de pretender solucionar el problema de la naturaleza del Estado, debemos indagar los distintos puntos de vista desde los cuales se puede alcanzar ese conocimiento, desde los cuales se puede enfocar el objeto propio de nuestra materia, que es el Estado. La observación nos hace saber que el Estadoes una realidad que existe en forma objetiva, que es un conjunto de relaciones sociales que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio. Este primer punto de vista, considera al Estado de una manera objetiva. Pero debemos tomar en cuenta que ese conjunto de relaciones que existen en el tiempo y en el espacio son relaciones y acciones humanas, y que por esta circunstancia llevan impresas lasmarcas correspondientes a la naturaleza anímica que las inspira, y en esto se distinguen de las relaciones de las sociedades de los animales, pues éstas son guiadas exclusivamente por el instinto biológico. Por esta circunstancia, de que las relaciones humanas que forman la realidad del Estado tienen ese contenido anímico, se puede concebir al Estado desde el punto de vista de las mentes que dancontenido humano al hecho social. Esta manera de considerar al Estado es desde un punto de vista subjetivo. Este punto de vista no se opone al punto de vista objetivo, sino que lo completa. NO sólo determina al Estado como un conjunto de acciones y relaciones humanas, sino que toma en cuenta que en ellas existe ion contenido psíquico, el contenido humano de esas relaciones y de esos hechos. Pero dentrode este punto de vista subjetivo, existen dos direcciones: la primera de ellas tiene por objeto el estudio del Estado, corno fenómeno social, estudia los hechos reales subjetivos y objetivos en que consiste la vida concreta del Estado y dentro de ellos el aspecto histórico-político del Estrado: el origen, la transformación y la decadencia del Estado. Estudia los supuestos sociales y la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neli
  • neli
  • nelia conservacion de energia
  • Nelia tello
  • El primer viaje a la luna8 la historia de neli armstrong)
  • Trabajo Social, Disciplina Del Conocimiento Por Nelia Tello
  • 3 TERCERA FACILITACIÃN NELIA
  • Neli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS