Nelida Piñon

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Nélida Piñón
Nélida Piñon (Río de Janeiro, 3 de mayo de 1937) es una escritora brasileña, miembro de la Academia Brasileña de Letras, nacida en Vila Isabel, Río de Janeiro. Su nombre es un anagramadel nombre de su abuelo, Daniel. Sus abuelos eran emigrantes gallegos, de Cotobade, en la provincia de Pontevedra, de donde se considera deudora, y que la nombró hija predilecta. Debido a la familiaque tiene allí, realiza numerosos viajes a España.
Su libro "A república dos Sonhos" trata de la emigración concreta que realizaron sus abuelos desde Galicia hasta Brasil, y todas las penurias quesufren.
Estudió y se graduó en periodismo en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro y fue la primera mujer que llegó a ser presidenta de la Academia Brasileña de Letras en 1996. En 1995obtuvo el Premio Juan Rulfo y en 2003 recibió el XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo. Fue editora y miembro del consejo editorial de varias revistas en Brasil y el exterior. También ocupó cargosen el consejo consultivo de diversas entidades culturales en su ciudad natal.
Recibió varios premios a lo largo de más de 35 años de dedicación a las letras; uno de los más recientes fue el PremioPríncipe de Asturias de las Letras (15 de junio de 2005) por su "incitante" obra narrativa, artísticamente sustentada "en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños", según el actodel jurado. Concursaban para el mismo premio escritores de fama mundial, como los americanos Paul Auster y Philip Roth, y el israelí Amos Oz. En abril del 2007, recibió un doctorado Honoris Causa porparte de la Universidad Nacional Autónoma de México, máximo reconocimiento que otorga dicha casa de estudios.
Se lanzó a la literatura con la novela "Guía-mapa de Gabriel Arcanjo", publicado en 1961,que contiene como temas el pecado, el perdón y la relación de los mortales con Dios. Su obra anteriormente mencionada, ya fue traducida en Alemania, Italia, España, Rusia, Estados Unidos, Cuba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piñones
  • Piñon
  • Piñon
  • nelida
  • Nela
  • El Tu Nel
  • El Piñon
  • piñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS